Un millón de personas en Euskadi cuenta al menos con un medio de identificación y firma electrónica

BakQ_orotariko_giltza.PNG

18 de octubre de 2022

  • La BakQ es el sistema de identificación digital y firma electrónica más extendido entre la ciudadanía para sus relaciones y trámites con las administraciones públicas vascas
  • Otros medios son la Bak, el certificado ciudadano, el certificado profesional u otros certificados emitidos por Izenpe

La identificación y firma electrónica tiene cada día más utilidades y está muy presente en el día a día de cada vez más personas a la hora de realizar consultas, trámites y operaciones con las administraciones públicas vascas. Hasta este mes de octubre, en Euskadi, el número de personas que tiene al menos un medio de identificación electrónica ha superado el listón del millón, concretamente son 1.000.402 personas. Solo las personas mayores de 16 años pueden acceder a estos medios de identificación y firma digital.

El medio de identificación y firma electrónico más extendido y conocido por la ciudadanía vasca es la BakQ. Más de 605.067 personas tiene activado este sistema requerido para determinadas operaciones y transacciones que precisan de un cierto nivel de seguridad.

Por el contrario, Bak (sin la Q) es un medio de identificación también electrónica y muy utilizada que también sirve como garantía de autenticidad y para firmar en aquellos servicios o trámites de baja criticidad. Permite la consulta y tramitación on line en distintos servicios de las administraciones vascas. Izenpe, el prestador vasco de servicios de identidad digital y firma electrónica, tiene registradas actualmente 344.463 personas que utilizan solo Bak.

Bak y BakQ están estrechamente ligados ya que la creación del segundo contiene también la Bak. Por ello, se podrá utilizar cualquiera de los dos dependiendo de las operaciones que se quieran llevar a cabo. Ambos comparten contraseña datos de contacto y periodo de validez.

BakQ es el medio más versátil para poder consultar y realizar on line trámites administrativos desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil o tableta) conectado a internet, y sin necesidad de instalar nada en el ordenador o el dispositivo móvil. Por ejemplo, se pueden obtener padrones, solicitar ayudas, licencias de obra, realizar la declaración de la renta, consultar la carpeta de Salud o tu historial clínico.

BakQ permite una mayor agilidad a la hora de realizar trámites administrativos, registrar documentos o realizar consultas y evita depender de horarios y ahorrar desplazamientos o citas previas. Es un medio válido para todas las administraciones, tanto de la Comunidad Autónoma de Euskadi como del Estado.

Para conseguir el certificado BakQ lo más sencillo es acudir a los puntos de atención presencial habilitados para ello. BakQ se compone de un identificador (DNI de la persona) y dos factores de autentificación (contraseña de 8 caracteres y un código enviado por SMS al teléfono móvil).

El certificado ciudadano (también conocido como la tarjeta verde) se resiste a desaparecer a pesar de la expansión de los otros medios de identificación y todavía hay 40.346 personas que lo siguen utilizando. De manera más residual, hay otros medios de identificación electrónica como los certificados de representante de entidad o sello de entidad, los certificados profesionales y otros.

En función de sus necesidades, cada persona puede disponer de uno o varios de estos medios de identificación digital o certificados. De hecho, actualmente Izenpe tienen vivos 1.732.521 medios de identificación distribuidos entre el millón de personas que cuentan con al menos uno.

En los tres primeros trimestres de este año se han registrado más de 71 millones de autenticaciones y firmas electrónicas con BakQ, Bak o cualquiera de los medios de identificación electrónica.

BakQ nació en 2017, un año después de Bak, y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. En poco más de un año, para finales de 2018, ya había captado 91.280 usuarios. Y en un año se dobló, de modo que el 31 de diciembre de 2019, justo antes de la pandemia, había 180.000. El impacto inicial era enorme y se sumaba a otras 222.782 tarjetas Bak, más sencillas y con un grado menor de seguridad, pensadas para operaciones más comunes. Luego llegó la pandemia de la covid-19 y la BakQ recibió un gran espaldarazo social con un crecimiento muy fuerte de emisiones.

La empresa de certificación y servicios Izenpe –entidad dependiente del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco- tiene la consideración de medio propio personificado de la Administración General de la CAE y de las Diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, así como de los demás entes públicos de ellas dependientes.

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Personas con un algún medio de identificación electrónica:

1.000.402 personas en Euskadi

 

Medios de identificación y firma electrónica:

Bak

BakQ

Certificado ciudadano

Certificados de representante de entidad

Certificados profesionales

Otros certificados

 

Medios de identificación vivos:                    1.732.521

Bak (*)_________________________________ 949.530

BakQ___________________________________ 605.067

Certificado ciudadano______________________  40.346

Certificados de representante de entidad______   39.100

Certificados profesionales___________________  82.966

Otros certificados__________________________ 14.645

 

    (*) Todas las personas con BakQ también tienen Bak