Un asistente inteligente para el ahorro energético gana el Premio Open Data al mejor proyecto de reutilización de datos abiertos de Euskadi

Concurso_Opendata.jpg

27 de octubre de 2022

  • El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno organiza la cuarta edición de los Premios Open Data a las mejores ideas y aplicaciones de reutilización de datos abiertos de los catálogos de las administraciones públicas vascas
  • El premio a la mejor idea de reutilización de datos abiertos ha sido para la creación de un DSS para la planificación estratégica sostenible
  • El certamen también ha distinguido sendos trabajos sobre un buscador de parking con plazas libres y un sistema de alerta de niveles de polen para personas con alergia

Un asistente inteligente para el ahorro energético es el proyecto ganador del concurso de reutilización de datos abiertos de Euskadi de la edición de este año de los Premios Open Data que organiza el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. El autor del proyecto denominado ‘enEKO’ es Unai Antero Urrutikoetxea, que recibirá un premio de 10.000 euros, y su trabajo ha sido el mejor valorado por el jurado entre un total de 18 proyectos presentados a concurso.

Al concurso de aplicaciones pueden presentarse los proyectos que desarrollen un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, utilizando conjuntos de datos de los principales catálogos de datos abiertos de Euskadi.

El segundo premio ha sido para Ander Fernández Jauregi con el proyecto ‘iApparca’, un aplicativo que facilita la búsqueda del aparcamiento con plazas libres más cercano gracias a la inteligencia artificial. Recibirá un premio de 8.000 euros.

Mejores ideas - Por su parte, el concurso de ideas está dirigido a personas que quieran aportar ideas originales proponiendo cualquier tipo de servicio, estudio, visualización o aplicación generada a partir de datos abiertos. En este apartado, el premio a la mejor idea de reutilización de datos abiertos ha sido para el trabajo presentado por Adriana Aguirre, Mathilde Marengo y Iacopo Neri, que recibirán un premio de 5.000 euros. La idea, bautizada con el nombre ‘Lur’, consiste en un DSS para la planificación estratégica sostenible basado en el valor multifuncional del suelo.

El premio a la segunda mejor idea es para Sergio Díaz y Antonio José Sáez, que presentaron a concurso una idea bajo el nombre ‘Con OpenData mi alergia ya no es un problema’. Por este segundo premio recibirán 3.000 euros.

Open Data Euskadi es el portal de datos abiertos que impulsa la reutilización de la información del sector público en Euskadi. Este servicio ofrece los datos de primera mano, sin transformar ni interpretar, con el objetivo de que terceras personas puedan crear servicios derivados de ellos, y de lograr una administración transparente y abierta. Para impulsar su utilización, el Gobierno Vasco, con la colaboración de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, ha organizado la cuarta edición de los “Premios Open Data”, reconociendo así, las dos mejores ideas y las dos mejores aplicaciones.

La entrega de los diplomas acreditativos de esta cuarta edición de los Open Data Sariak se celebrará el próximo 18 de noviembre en Bilbao, en un acto en el que también se entregarán los Premios Elkarlan correspondientes a 2021. Ambos certámenes reconocen los mejores proyectos realizados por diferentes iniciativas ciudadanas para generar valor público y también promover promover la reutilización de datos abiertos.

 

PREMIOS OPEN DATA 2022

Mejor aplicación: Unai Antero - ‘enEKO: Asistente inteligente para el ahorro energético’. Es una aplicación para ayudar al usuario a realizar un ahorro energético. EnEKO es un asistente virtual que tiene como función principal ofrecer un acceso sencillo a la información necesaria para hacer un uso más racional de la energía, a través del conocimiento del mejor precio de la energía.

Segunda mejor aplicación: Ander Fernández - ‘iApparca: Encuentra el parking con plazas libres más cercano gracias a la Inteligencia Artificial’. Es una aplicación web basada en los datos abiertos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que ayuda a los turistas a planificar sus viajes, indicando cuál es el parking con plazas libres más cercano a su destino. 

Mejor idea: Adriana Aguirre, Mathilde Marengo y Iacopo Neri - ‘Lur: Un DSS para la planificación estratégica sostenible basado en el valor multifuncional del suelo’. Es una propuesta para desarrollar una herramienta de evaluación capaz de medir la resiliencia del suelo. A través de un enfoque basado en análisis de datos, esta herramienta generaría una nueva taxonomía responsiva que permita comprender el valor de los servicios ecosistémicos que aporta el suelo de forma dinámica.

Segunda mejor idea: Sergio Díaz y Antonio José Sáez - ‘Con OpenData mi alergia ya no es un problema’. Propone dotar a la ciudadanía vasca alérgica al polen de una herramienta que prevea episodios provocados por altos niveles de polen teniendo en cuenta factores clave como son la temperatura, calidad del aire y pluviometría. Además, en caso de producirse un episodio que requiera de atención médica, propone el centro sanitario más cercano.