Un 40% de las personas mayores de 80 años han recibido la segunda vacuna de refuerzo frente a la COVID-19

17 de octubre de 2022

  • Sigue en marcha la campaña simultánea de vacunación de Osakidetza a la población de riesgo por la que 092 personas ya han recibido su dosis de refuerzo

 

  • Desde hoy, la población que no pertenece al colectivo de riesgo podrá coger cita para vacunarse de la gripe

 

 

Desde la puesta en marcha de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 y la gripe en Euskadi el pasado 26 de septiembre, 142.092 personas han recibido la segunda dosis de refuerzo. De hecho, un 39,5% de las personas mayores de 80 años han renovado su inmunidad frente a la COVID-19.

 

Además, a partir de hoy, 17 de octubre, el resto de la población que no pertenece al colectivo de riesgo tiene la posibilidad de coger cita para vacunarse de la gripe. Para vacunarse contra la COVID-19, hay que esperar las indicaciones del personal experto de la Comisión de Salud Pública, ya que, por el momento, la vacunación simultánea sólo está recomendada para los mayores de 60 años y los grupos de riesgo.

 

Vacunación dosis de refuerzo

 

Al igual que el año pasado, Osakidetza está ofreciendo a la población las vacunas frente a la gripe y a la COVID-19 de manera simultánea comenzando su administración por los colectivos que mayor riesgo. En este sentido, desde el pasado 3 de octubre, Osakidetza ha iniciado la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 en los centros de salud de Euskadi para los grupos de riesgo y a día de hoy, 57.815 personas mayores de 80 años, lo que supone un 39,5%, ya han recibido su dosis de refuerzo.

 

Próximamente, el Departamento de Salud actualizará el boletín semanal de vacunación frente a la COVID-19.

 

 

¿Quiénes forman los grupos de riesgo?

 

  • mayores de 65 años
  • personas con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías, etcétera...
  • mujeres embarazadas y profesionales de la salud y ámbito sociosanitari

 

 

¿Cómo solicitar cita?

 

En un primer momento, se está dando prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Por ello:

 

Si perteneces al colectivo de riesgo: puedes pedir cita a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud.

 

Si NO perteneces al colectivo de riesgo: Desde hoy, 17 de octubre, está abierta la posibilidad de coger cita para vacunarse contra la gripe.

 

Además, en caso de tener alguna duda sobre relacionada con la vacunación, Osakidetza ha actualizado en su web el apartado de preguntas y respuestas para solventar posibles dudas o casuísticas derivadas de la vacunación simultanea:

https://www.osakidetza.euskadi.eus/osasun-eskola-portada/-/campana-de-vacunacion-antigripal-2022/