Tapia: "La Industria vasca lidera proyectos como los elegidos ayer en el programa RETECH, pero los fondos europeos llegan con más retraso del esperado y eso compromete la recuperación"

15 de diciembre de 2022

  • La consejera Arantxa Tapia ha sido entrevistada esta mañana en Radio Popular-Herri Irratia destacando que el tejido industrial vasco resiste pese a la incertidumbre económica y puede ver un crecimiento en el segundo semestre del 2023
  • Siempre hay reticencias a la hora de instalar los parques eólicos o fotovoltaicos, pero si vemos la oportunidad de ser más eficientes energéticamente, si participamos en la autosuficiencia, las ciudadanas y ciudadanos van a ir dando ese paso
  • El residuo industrial es una asignatura pendiente. Si nos creemos la economía circular, tenemos que valorizar el residuo industrial y ya hay 54 proyectos sobre la mesa

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado esta mañana en una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia los siguientes temas:

Incertidumbre económica

Estamos en una situación llena de incertidumbre económica, pero estamos resistiendo. Todavía el primer semestre del 2023 va a ser complicado, pero esperamos no sufrir una situación tan compleja como la que preveíamos hace unos meses, y poder tener un crecimiento mayor. Nuestras empresas están resistiendo.

Tras la pandemia los precios de las materias primas y el precio de la energía estaban lastrando al tejido empresarial, pero sobre esas incertidumbres Euskadi tiene fortalezas sobre las que estamos trabajando.

De los Fondos Europeos esperábamos que muchas de las convocatorias pudieran estar disponibles para finales de este año y no es así. Se están ralentizando, hemos empezado a recibirlos mucho más lento de lo esperado, las inversiones se retrasan y eso no es bueno para la recuperación.

Ayer conocíamos que han sido elegidos dos proyectos vascos de transformación digital dentro del programa RETECH: Redes territoriales de especialización tecnológica, entre los once seleccionados.

Euskadi lidera la “Optimización de cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la inteligencia artificial en la Industria”, y participa en el proyecto “Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos). Pero como digo el retraso de todos estos fondos compromete la recuperación.

Puertos

Nuestros puertos siempre han trabajado bien y lo están demostrando, aunque dificultades siempre hay. Tenemos la suerte de que Bilbao, además de ser un puerto de carga y descarga, está ligado a la actividad industrial del entorno. Y Pasaia también está funcionando muy bien.

Euskadi ha entendido que el gas era crucial desde hace mucho tiempo, por eso se hizo la transición de canalizaciones, plantas etc…pasando del gasoil al gas y en estos momentos gana importancia porque se garantiza el suministro y seguimos avanzando en una transición hacia la descarbonización. Y el Puerto de Bilbao será una referencia en esto.

Medio Ambiente- Energía- Economía Circular

Se nos abierto los ojos como consecuencia de lo que está ocurriendo en Ucrania. Tenemos conciencia de la importancia que tiene disponer de fuentes de energía renovables, pero hay que dar el siguiente paso: actuar, poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo. Nos encontramos con una circunstancia difícil en toda Europa, los permisos para poner en marcha esas instalaciones son costosos y largos. Hay que agilizar esos trámites. En Euskadi tenemos el desarrollo industrial hecho, son nuestras empresas las que pueden suministrarnos esa energía eólica o fotovoltaica, pero hay que dar el paso de instalarlas.

Euskadi tiene al Ente Vasco de la Energía con capacidad de actuar en acciones público-privadas. Ya tenemos un parque fotovoltaico en Arasur, con más de treinta empresas participando; tenemos las ekiolas y a futuro es uno de los modelos importantes a trabajar por el autoconsumo: lo que se produzca en cercanía que se consuma en cercanía y si queremos generar hidrógeno verde también son necesarios.

Siempre hay reticencias a la hora de instalar los parques eólicos o fotovoltaicos, pero si vemos la oportunidad de ser más eficientes energéticamente, si participamos en la autosuficiencia, las ciudadanas y ciudadanos van a ir dando ese paso.

Respecto a los residuos hay que decir que el residuo industrial es una asignatura pendiente. hemos solucionado de alguna forma el residuo urbano, pero para el industrial necesitamos durante un tiempo espacio para almacenar y valorizar. Si nos creemos la economía circular, tenemos que valorizar el residuo industrial. Tenemos 54 proyectos en marcha y la industria es consciente de ello.