Tapia: "Las energías renovables son imprescindibles. Hay normativa, pero será necesario el trabajo conjunto"

IMG_1378.jpg

12 de septiembre de 2022

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado los siguientes temas, en la entrevista realizada esta mañana en Euskadi Irratia:

“Estamos tomando medidas para combatir el cambio climático, desde hace mucho tiempo. Hemos llegado a este verano seco, con falta de agua, y tenemos un Plan de Sequía para gestionar esa situación. Si el nivel del mar sube y la temperatura también, debemos proteger nuestros puertos, es nuestra responsabilidad. El tema de la energía también está cobrando importancia en la Agricultura. Nuestros animales no tienen suficiente agua, en algunos lugares, eso añade un coste. La hierba está seca y el coste va al alza. Hay una situación preocupante con el trigo, llega la época del vino y ocurre lo mismo. Afecta a todos y los costes van en aumento”.

“Vista la crisis que se ha generado, hay que recurrir a la acción. Espero que todos los grupos sean capaces de avanzar y de acordar acciones”.

“En Euskadi, siempre hemos tenido una manera de trabajar público-privada, conjuntamente, pero el proyecto de Ley es otra cosa. Se acuerda y se aprueba en el Parlamento. Ahí es donde tenemos que centrarnos. No debemos utilizar las empresas como excusa”.

“La nueva Ley estudia cómo avanzar jurídicamente. Ahora, para poner en marcha un proyecto se necesita una media de 8 años. Tenemos que ser responsables, por supuesto, validar con todas las garantías, pero tenemos que ahorrar plazos. Europa dirá cómo hacerlo, y nosotros también tenemos que decirlo. Cumpliendo todos los requisitos, responsabilizándonos, pero tenemos que avanzar. Los límites están bien asentados; eso no es excusa. Tenemos que saber hacerlo bien, pero hacerlo rápido”.

“En relación con las empresas industriales, se ha encarecido mucho el gasto energético
Hay muchas incertidumbres, pero algunas ya venían de la pandemia. Sin embargo, hay que recalcar que, hoy en día, nuestras empresas siguen realizando inversiones. No estamos en recesión. Con menos crecimiento, pero estamos en crecimiento”.

¿El gas está garantizado?

“Las garantías, hoy en día, no se pueden dar al cien por cien. En el plan de contingencia se dice que debemos ahorrar energía y gas, de forma especial. Hay que minimizar y utilizar todos los recursos con cautela. La situación es muy cambiante y no podemos decir que esté garantizado durante todo el invierno”.

“Sobre el puerto de Bilbao hay que remarcar que es un cargadero. Lo comentamos en la conferencia sectorial de la pasada semana porque es imprescindible. Cuanto mejor sea la infraestructura, mejor será la llegada de gas. Lo que pedimos es que se utilice también con el gas el mecanismo que hace tiempo se hace para la electricidad. Para nosotros es vital. Puede ser de gran ayuda”.

“En las viviendas se han añadido placas solares, y hay vía para poner más medios. El Sector Primario está muy interesado en este tema. Hoy tenemos una reunión con el Sector Primario para analizar todos estos temas. Hay que utilizar al máximo todos los mecanismos disponibles, para crear autoconsumo y comunidades energéticas”


Medidas relativas a los precios.

“Hay que tener en cuenta muchas cosas. Nosotros pusimos en marcha el Observatorio Behatokia, y ahí se ha visto que hay que tenerlo en cuenta todo: la producción, la transformación y la distribución. ¡Cuidado con lo que hacemos! Hoy mantendremos una reunión con el Sector Primario para tratar estos temas”.

¿Se ve en ese observatorio dónde se exagera el precio?


“Se ve lo que cuesta poner los productos en el mercado. Las diferencias dependen del producto del que estemos hablando. En el caso de la leche, por ejemplo, pagamos menos de lo que cuesta. El trabajo hay que pagarlo”.

Sobre transferencias.

“El propio Lehendakari lo dijo muy: hay un calendario y toca cumplirlo lo más rápido posible. Hay que cumplir con la palabra y con lo dicho. Con voluntad se busca la solución”.