Tapia: "Avanza el proyecto de las obras de defensa ante inundaciones del Zadorra entre Gobeo y Krispijana y se expondrá a información pública en enero"

14 de diciembre de 2022

  • La obra referida a la Fase IV que desarrollará URA, Agencia Vasca del Agua, tiene un presupuesto de 6,9 M€ y un plazo de ejecución de 20 meses y el “el objetivo es licitar las obras en marzo o abril de 2023”.
  • La jornada Zadorra hobetzen ha analizado los retos para hacer frente a los episodios de inundaciones del Zadorra, con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria a la ciudadanía.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia ha participado en la jornada Zadorra Hobetzen organizada por la Agencia Vasca del Agua – URA, con el con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria-Gasteiz a la ciudadanía de la capital alavesa. Junto a ella, han participado en el evento Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental; Antonio Aiz, director General de URA; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro Mª Dolores Pascual Vallés, así como diferentes representantes de organizaciones e instituciones implicados.

Precisamente hace un año que sufrimos en Euskadi episodios de inundaciones, en concreto se registraron importantes avenidas con desbordamientos de ríos, el 28 y 29 de noviembre y entre el 9 y 11 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de este año. Aunque los tres episodios fueron independientes, su concatenación agravó el impacto de las avenidas. Las lluvias persistentes saturaron los suelos y esa situación acelero el desbordamiento de las cuencas.

En la apertura de la jornada, la consejera Tapia ha anunciado que “URA ya ha concluido el proyecto constructivo de la Fase IV” y ha avanzado que “en enero de 2023 se expondrá a información pública el proyecto de las obras de defensa ante las inundaciones del Zadorra entre Gobeo y Crispijana”. Ha indicado que “la obra cuenta con un presupuesto de 6,9M€ y un plazo de ejecución de 20 meses” y que el Gobierno Vasco trabaja con “el objetivo de licitar las obras en marzo o abril de 2023”. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027

La Fase IV de las obras de defensa ante inundaciones del Zadorra comprenden las actuaciones a acometer entre Gobeo y la EDAR de Crispijana. Lo más significativo es la construcción de motas a modo de defensas de inundación al núcleo poblacional de Asteguieta y el polígono industrial de Apaolaza, también se encauza el arroyo Zuatzu, se defiende de las crecidas a la zona sur de la pista e instalaciones aeroportuarias y se interviene en la red de saneamiento y en la carretera de acceso al municipio:

  • Astegieta: se construye una mota de aproximadamente 1400 m de longitud con una altura máxima de 2,48 m, siendo su altura promedio de 1,88 m, con el objetivo de defender el núcleo poblacional de Astegieta, así como el polígono industrial de Apaolaza. Asimismo, se proyecta el encauzamiento del arroyo Zuatzu, variando su trazado actual y reconduciéndolo hacia el brazo del meandro recuperado del río Zadorra. Este meandro está ubicado al sur del centro comercial en desuso y ha sido recuperado recientemente.
  • Crispijana: la defensa proyectada consiste en la construcción de una mota de aproximadamente 333 m de longitud, con una altura máxima de 1,31 m, siendo su altura promedio de 0,82 m.
  • Sur del Aeropuerto: se construye una mota de aproximadamente 840 m de longitud con una altura máxima de 2,30 m, siendo su altura promedio de 1,51 m. Se trata de defender de las crecidas el recinto sur y el tramo final de la pista del aeropuerto (donde se hallan las balizas y porque el aeropuerto está considerado como infraestructura de carácter crítico).

Según ha explicado Arantxa Tapia “ya no caben disculpas, para que se aborden las necesarias obras de las fases III y IV antes señaladas”.

El acondicionamiento hidráulico y ambiental del cauce natural del rio Zadorra en el meandro de Aramangelu, la construcción de un nuevo cauce de avenidas y nuevos puentes en la carretera N-622, todos recordamos cómo se anegó uno de los principales accesos viarios a la ciudad, constituyen los hitos constructivos más significativos de la Fase III:

  • Aramangelu: El acondicionamiento Hidráulico y Ambiental del cauce natural del Río Zadorra en el meandro de Aramangelu están destinadas a recuperar el cauce original del río, anulado al construirse la carretera N-622, para conseguir un mejor comportamiento hidráulico tanto en situaciones de aguas bajas como de avenida. La ejecución de la carretera N-622 supuso la anulación del cauce original del Zadorra en el meandro de Yurre. Este cauce quedó taponado en varios puntos, de modo que, aunque aparece inundado, no existe circulación de agua.

El proyecto prevé recuperar el antiguo cauce reabriendo los tramos bloqueados y ejecutando un paso en hinca bajo el enlace de la N-622 y la N-I. Asimismo, se restaurará el entorno del meandro recuperando su función de corredor biológico, se preserva la vegetación de ribera que todavía existe en el antiguo meandro de Aramangelu, y se planta una nueva franja de vegetación de ribera y la creación de un bosque de ribera de acceso restringido.

  • N-622: nuevos puentes y nuevo cauce avenidas: Las dos calzadas de la N-622 salvan el cauce actual mediante sendos puentes de un solo vano y 28 metros de luz, cuya capacidad de desagüe resulta insuficiente para la avenida de 500 años. Por este motivo, se prevé la sustitución de estos dos puentes por otros dos puentes de dos vanos de 44,80 metros de luz entre eje de apoyos. El ancho de tablero es de 20,95 metros, ya que la Diputación Foral de Álava tiene previsto ampliar ambas calzadas de dos a cuatro carriles de circulación, e incluir una senda peatonal.

Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de desagüe de forma que los caudales de la avenida de quinientos años no produzcan afecciones a vías de comunicación ni núcleos de población. Junto con las actuaciones destinadas a mejorar el funcionamiento hidráulico, el proyecto incluye la plantación de una nueva franja de vegetación de ribera y la creación de un bosque de ribera de acceso restringido.

Jornada Zadorra Hobetzen

El anuncio de la consejera se ha dado en el marco de la jornada Zadorra Hobetzen, organizada por la Agencia Vasca del Agua-URA y celebrada en el Palacio Europa de Vitoria con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria-Gasteiz a la ciudadanía de la capital alavesa. Se trata de compartir la gestión de las inundaciones en Vitoria-Gasteiz, informando, concienciando a vecinos y vecinas e intentando resolver sus dudas y preocupaciones.

La jornada ha abordado los retos y las oportunidades que generan en Vitoria-Gasteiz las distintas actuaciones para incrementar la resiliencia ante la recurrencia de las inundaciones del Zadorra, contrastar y compartir las distintas sensibilidades en la recuperación de un espacio fluvial significativo de la ciudad y promover una convivencia armónica con la trama urbana y agrícola. La jornada ha contado con tres mesas redondas:

La primera mesa redonda ha acercado la visión de las Administraciones públicas implicadas en aminorar el riesgo de inundaciones del Zadorra, de la mano de representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La segunda mesa redonda se ha centrado en la faceta socioeconómica de las inundaciones, donde se ha debatido sobre el impacto de las inundaciones en la trama urbana, industrial y agrícola. Ha estado compuesta por representantes de La Unión Agroganadera de Álava (UAGA), la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria-Gasteiz (ACOVI) y SPRILUR, sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales del Gobierno Vasco.

La tercera mesa ha ampliado el foco y ha centrado la atención en la relación entre las inundaciones en el sistema Zadorra y las estrategias de incremento de la resiliencia ante el cambio climático.