Se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Ignacio Ellacuría

2021.10.26_Premio_Ignacio_Ellacuria_183.jpg

24 de junio de 2022

La presentación de candidaturas al Premio Ignacio Ellacuría 2022, que concede eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, estará abierta hasta el 26 de julio. Las candidaturas podrán ser presentadas por entidades de cooperación para el desarrollo con domicilio social o delegación en Euskadi y la propuesta de concesión del premio la realizará un jurado compuesto por representantes de las instituciones u ONGD.

La finalidad del premio es visibilizar el papel de organizaciones y de personas que, desde Euskadi o desde sus países de origen, desarrollan acciones significativas a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos. Asimismo, con este premio eLankidetza pretende impulsar la difusión de logros y aportaciones que se dan en el ámbito de la cooperación con el fin de sensibilizar a la sociedad.

Por otro lado, podrán optar al premio las organizaciones locales de países empobrecidos, sin ánimo de lucro y con las que tenga relación la cooperación vasca; iniciativas de organizaciones vascas sin ánimo de lucro; personas originarias de Euskadi que se hayan distinguido por su labor solidaria a favor del desarrollo de los pueblos empobrecidos; y personas del ámbito internacional que sean referentes para la cooperación vasca.

Las solicitudes se tendrán que presentar de manera telemática en el apartado “convocatorias” de la página web www.elankidetza.euskadi.eus o en el apartado de “ayudas y subvenciones” de www.euskadi.eus. Las personas interesadas pueden informarse escribiendo a agencia@elankidetza.eus o llamando al teléfono 945 01 80 79.

Entidades y personas premiadas

En las pasadas ediciones fueron premiadas seis organizaciones y cinco personas. Entre las primeras se encuentran la Articulación Feminista de Nicaragua y la asociación Madres de Abril (2021), la Coordinadora de ONGD de Euskadi (2009); la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas de El Salvador (2010); Fundación FIARE (2011), y la Red Vasca de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (2012). Entre las segundas están la cooperante Anna Ferrer (2019); Mikel Ayestaran (2018); Lolita Chavez (2017); José Angel Cuerda (2015) y Begoña Etayo (2012).