Respuestas de Beatriz Artolazabal en el pleno de control del Parlamento Vasco

6 de mayo de 2022

Vitoria-Gasteiz, 06/05/2022

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha respondido hoy a tres preguntas realizadas por representantes de Partido Popular-Ciudadanos, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU relativas a los casos de asesinatos de ETA sin resolver, la atención ofrecida a las personas en situación de dependencia y el proceso de exhumaciones de la Guerra Civil. Las preguntas e interpelaciones se han registrado en el marco de la celebración del Pleno de Control del Parlamento Vasco.

 

  • “NUESTRO COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS NO ES FLOR DE UN DÍA”

Beatriz Artolazabal ha reconocido esta mañana que el compromiso del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y por tanto del Gobierno Vasco, con las víctimas y su derecho a la verdad “no es flor de un día”. Las palabras de la consejera estaban dirigidas al representante del PP-Ciudadanos, Carmelo Barrio, quien había interpelado por los propósitos del Gobierno Vasco para implementar medidas que faciliten el incumplimiento de las recomendaciones incluidas en el informe del Parlamento Europeo en relación a los 379 asesinatos sin resolver perpetrados por ETA.

La consejera Artolazabal ha sido contundente al recordar al representante popular que “nuestro compromiso con las víctimas ha estado presente en nuestra trayectoria personal, institucional y política”. En esta línea, ha hecho referencia expresa a la Ley 4/2008 de 19 de junio, de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, y a la formación y “más que significativo y fructífero trabajo” del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

“Ahí están”, ha proseguido Artolazabal, “la serie de informes elaborados por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (…); los programas desarrollados en colaboración con fundaciones y asociaciones de víctimas (…); la primera línea de acción del Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad-Udaberri 2024 sea avanzar y consolidar las políticas de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo”.

En relación a los 379 casos sin resolver, la consejera ha recordado que el Gobierno Vasco “cuantificó y clasificó las situaciones procesales de los casos de atentados mortales no esclarecidos perpetrados por organizaciones terroristas” cuando ningún otro Gobierno había “puesto en marcha una iniciativa semejante”. Y ha finalizado su exposición hablando de los Cuadernos de Memoria y Reconocimiento; “iniciativa que pretende humanizar a estas 379 víctimas, mantener viva su memoria y contribuir a su derecho a la verdad y a la justicia”.

Posteriormente, la consejera Beatriz Artolazabal ha recordado “un detalle” a Carmelo Barrio: “La Delegación del Parlamento Europeo que visitó el Estado español en noviembre, que es autora del informe al que usted alude y que da lugar al acuerdo del Parlamento Vasco no se puso en contacto con el Gobierno Vasco ni me consta que lo hiciera con este Parlamento”.

La consejera le ha dicho a Barrio que él sabe que la presidenta de la delegación fue “reiteradamente instada” a contactar con el Gobierno Vasco. Y ha finalizado reconociendo que “este incomprensible desplante, no condiciona nuestra actitud de absoluta firmeza y compromiso con las víctimas del terrorismo y su derecho a la verdad”.

 

  • RECUPERADOS LOS RESTOS DE 114 PERSONAS DESDE 2021

En una intervención posterior relativa a proceso de exhumaciones en Euskadi, la consejera Artolazabal ha informado sobre el estado de la identificación de los 42 restos exhumados de la fosa común localizada en el cementerio de Begoña, en Bilbao. En este sentido, ha avanzado que se ha contactado ya con familias de las que se tiene probados indicios documentales, con ellos, Gogora está gestionando la toma de muestras de ADN para su posterior cotejo con los restos localizados. Además, se está trabajando también con otra veintena de familias que tienen constancia de que un familiar pudo desaparecer en los combates previos a la caída de Bilbao. La consejera también ha informado de que “muy pronto” tendrá lugar un encuentro público con estas familias.

Artolazabal ha vuelto a hacer un llamamiento para que las personas con familiares desaparecidos en la Guerra Civil se pongan en contacto con Gogora, especialmente, si su rastro se perdió en junio de 1937.

Beatriz Artolazabal ha respondido así a la pregunta del parlamentario Jon Hernández de Elkarrekin Podemos-IU, sobre si el Gobierno da por finalizada la fase de localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil en Euskadi. 

La consejera responsable de las políticas públicas de memoria ha explicado que en febrero de 2021 se presentó el balance de las exhumaciones realizadas en Euskadi hasta esa fecha, y ha matizado que “balance no significa fin, significa rendición de cuentas de lo realizado”.

El programa de búsqueda de personas desaparecidas sigue en vigor, desde hace veinte años, a través del acuerdo con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se sigue investigando y exhumando, “siempre que tengamos indicios de que puede haber restos humanos de la Guerra Civil”. “Por su dignidad, por las de sus familias y por la dignidad de este país” ha añadido.

Como prueba de ello, la consejera ha informado que, desde la presentación del citado balance, en febrero de 2021, se han recuperado los restos de 114 personas, y se trabaja para identificarlas y entregarlos a sus familias.

Entre ellos están los 76 restos humanos de la Guerra Civil exhumados en el cementerio de Begoña: 34 restos exhumados de enterramientos registrados, documentados, y 42 de la fosa común, de los que no se tenía referencia documental alguna, y constaban como ‘desaparecidos’ de la Guerra Civil.

Los 114 restos recuperados se suman a los 110 recuperados hasta 2021, de los que se da cuenta en la publicación ‘Exhumaciones de la Guerra Civil en Euskadi’, publicado por Gogora.

 

  • MENOR RITMO, PERO LA MISMA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Por último, la consejera ha respondido a la pregunta formulada por Nerea Kortajarena, de EH Bildu, en relación a la atención ofrecida a las personas en situación de dependencia y la intención del Gobierno Vasco de “subsanar el empeoramiento” registrado en la atención. En su respuesta, Beatriz Artolazabal ha calificado de “exageración o mala interpretación” la afirmación de Kortajarena y ha aclarado que “se han atendido las solicitudes que han llegado, que han sido

menos que en la época anterior a la pandemia”. En este sentido, Artolazabal ha explicado que, a 31 de diciembre de 2020, el número de personas dependientes en Euskadi era de 65.757. Un año después, el número ascendía a 65.741; lo que se traduce en una diferencia de 16 personas, que suponen un 0.02% de reducción.

La consejera ha recordado, asimismo, que “en 2021 estábamos en unos niveles de contagio con protocolos socio-sanitarios y de actuación que no permitían una actividad normal ni el acceso a los recursos sociales, ni en las valoraciones de la dependencia, ni en las solicitudes por parte de la ciudadanía”. La pandemia, ha apuntado, no solo ha ocasionado fallecimientos entre las personas con dependencia, sino que también “generó miedo en las familias de las propias personas con dependencia para solicitar y acudir a recursos y prestaciones”. Todas estas cuestiones, ha concluido, “han supuesto un menor ritmo, pero no se ha dejado de atender”.

Beatriz Artolazabal ha señalado también que, tal y como constata el Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Euskadi se encuentra “en una muy buena situación con respecto a otras Comunidades Autónomas”.

Según datos aportados por la consejera, el porcentaje de personas que han solicitado una valoración de dependencia y están a la espera de una resolución de grado en Euskadi es de 2,3%; siendo la media estatal de 8,4% y habiendo comunidades que están en 29,6%.