Primer encuentro digital de la Comunidad Vasca Global HanHemen: La tecnología nos permite un nuevo sentido de integración

Garazi Aiesta e Igor Calzada han conducido el encuentro digital.

11 de julio de 2022

El proyecto HanHemen ha organizado el primer encuentro digital, vía Zoom, el 5 de julio, de 18h00 a 20h00, con el objetivo de presentar los resultados de la consulta realizada durante los pasados meses, que han sido analizados por el director de la encuesta, Igor Calzada. En la sesión hubo oportunidad de compartir experiencias, inquietudes, necesidades e ideas de la Comunidad Vasca Global.

El proyecto Hanhemen se concibe como una ventana compartida internacional entre la Ciudadanía Vasca Global y Digital. Algunos de los resultados que arrojan la encuesta y el posterior debate son:

 

  • La gestión de la Diáspora vasca del siglo XXI necesita incorporar a la sociedad civil. Y realizar esta incorporación en un proceso de experimentación activa, con transparencia. Ya que la tecnología actual nos permite escuchar activamente y construir un sentido de integración para los vascos y vascas repartidos por el mundo.

 

  • ¿Cómo construir esta integración, consensuada y global? A través de instrumentos off-line (presenciales y medios de comunicación convencionales), on-line, híbridos y redes sociales.

 

  • Para ello la Comunidad Vasca Global HanHemen va a contar, entre otros instrumentos, con una app que sostendrá un proceso de "laboratorio de experimentación vivo" (siempre en proceso de escucha con la sociedad civil vasca global y retroalimentándose constantemente con sus reacciones) para vertebrar la Diáspora vasca del siglo XXI.

 

  • Esta app, que es parte del gran proyecto HanHemen será fácil de utilizar en cualquier dispositivo tecnológico. Permitirá asimismo que la relación en la Comunidad Vasca Global sea más dinámica y haga posible organizar actividades conjuntas entre las euskal etxeak, utilizando la conectividad digital.

 

  • Puede ser también un eficaz punto de encuentro virtual y un utensilio on-line que ayude a una mejor gestión del fenómeno del retorno.

 

  • Se podrá tomar tomar parte en ella utilizando cualquiera de las 4 lenguas de la Comunidad Vasca Global: euskera, castellano, francés e inglés.

 

  • Dentro de este sistema las euskal etxeak tienen un gran papel a jugar como altavoz del proceso. Este cambio (dinámico, continuo y basado en la comunicación permanente con la sociedad), además, puede contribuir a la transformación de las euskal etxeak, repensando sus funciones de cara a atraer más a la juventud.

 

En la primera imagen Garazi Ayesta e Igor Calzada, que condujeron el encuentro digital, con los participantes on-line al fondo, en la pantalla. En la segunda, los presentadores de este encuentro flanquean a Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el exterior.