Osakidetza repasará el pasado, presente y futuro de la atención primaria en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU

6 de junio de 2022

  • El curso se desarrollará en dos jornadas los días 13 y 14 de junio en Bizkaia Aretoa de Bilbao

 

  • El objetivo del mismo es poner en valor este nivel asistencial analizando sus orígenes y evolución hasta la situación actual desde un punto de vista constructivo

 

Más de 25 ponentes realizarán una radiografía de la Atención Primaria en Euskadi los días 13 y 14 de junio en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU. El curso titulado “pasado, presente y futuro de la Atención Primaria” organizado por Osakidetza busca poner en valor este nivel asistencial explicando el contexto histórico de su creación para entender su evolución hasta la situación actual, de un modo crítico-constructivo. La finalidad es reflexionar sobre lo que ha de ser la Atención Primaria en los próximos 20 años.

 

El curso será inaugurado por la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el lunes a las 9:15h. Posteriormente le seguirán más de una veintena de ponencias y mesas redondas compuestas por profesionales de Osakidetza que han desarrollado su carrera profesional en este ámbito. Está dirigido a la población general y más concretamente a profesionales y al alumnado del ámbito de la salud.

 

Durante el curso se analizará la creación de la Atención Primaria y Osakidetza y los primeros equipos de la mano de representantes de los tres pilares en los que se sustenta este nivel: ámbito administrativo, enfermería y medicina. Llegando a la actualidad, se profundizará en las “luces y sombras” señalando la integración con el ámbito hospitalario, el ámbito gestor o los nuevos modelos de atención. Con la vista puesta en el futuro, las personas asistentes tendrán ocasión de conocer los detalles de las nuevas tecnologías que rodean la atención a las personas (Carpeta de Salud, Cita previa web..); el apartado pedagógico sobre la promoción y abordaje de problemas de salud (Osasun Eskola), empoderamiento de la ciudadanía (Paziente-Bizia), la nueva cartera de servicios o los nuevos perfiles que se están incorporando a la Atención Primaria (Fisioterapia, farmacia..), entre otros.

 

Este curso también aportará experiencias de éxito con el fin de darlas a conocer y compartirlas con otros sistemas sanitarios. Finalmente, la Directora General de Osakidetza clausurará los cursos recogiendo las aportaciones realizadas a lo largo de los dos días.

 

 Comisión de Salud en el Parlamento

Hoy han comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez y la Subdirectora de Atención Primaria, Susana Martin. Ambas han realizado un análisis de situación y las medidas de refuerzo establecidas por el Departamento y Osakidetza a lo largo de los últimos años en la Atención Primaria. Han invitado a las personas que forman parte de la misma a acudir al curso de verano para seguir reflexionando sobre el futuro de la Atención Primaria.