Osakidetza prolonga la campaña de vacunación antigripal

30 de noviembre de 2022

  • Finalizado el periodo ordinario de vacunación antigripal, la campaña se prorrogará hasta finales del mes de diciembre.
  • Hasta la fecha, se han administrado un total de 461.903 dosis. De estas, el 75% han sido administradas a personas con 65 o más años.

 Osakidetza prolonga, desde esta semana, la campaña de vacunación contra la gripe, una vez finalizado el periodo ordinario de vacunación establecido en ocho semanas.

En este sentido, hasta finales del mes de diciembre, la población puede seguir cogiendo cita para vacunarse contra la gripe, la medida más eficaz para prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, desde el Departamento de salud se informa que siguen habilitadas dos vías: cita a través de la página web de Osakidetza, en el apartado de “cita previa” y la opción de llamar a su centro de salud.  Tanto si perteneces al grupo de riesgo como si no, puedes pedir cita a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud.

Hasta la fecha, Osakidetza ha administrado un total de 461.903 dosis, un 9% menos que en el mismo periodo de 2021 (y un 32% más que en la última campaña previa a la pandemia, la de 2019). De estas, el 75% han sido administradas a personas con 65 o más años.

Además, desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado 5 de octubre, a las personas con 60 o más años se les ha ofrecido también la posibilidad de recibir la vacuna frente al coronavirus de manera simultánea a la vacuna antigripal. Así, un 50,8% de la población con 60 o más años ha recibido ya la segunda dosis de refuerzo contra la COVID (74,6% en el caso de las personas con 80 o más años).

Si bien al inicio de la campaña se priorizó la vacunación de los grupos de riesgo, desde el pasado 1 de noviembre la invitación para vacunarse contra la gripe está abierta a toda la población, independientemente de su pertenencia a los grupos de riesgo.

Por último, desde el Departamento de salud se quiere recordar las medidas de prevención: higiene de manos frecuentemente, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar, ventilar espacios, y uso de mascarilla como medidas que contribuyen a prevenir las enfermedades respiratorias como la gripe y la COVID.