Osakidetza introducirá nuevos perfiles profesionales en la atención primaria para ampliar la atención bucodental de la población vasca

20 de junio de 2022

  • A lo largo de este año Osakidetza irá diseñando el proceso para incorporar colectivos adicionales a la nueva cartera de servicios de la salud bucodental

 

  • El Departamento de Salud y Osakidetza están destinando más de 30 millones de euros a la Atención Primaria en inversiones para infraestructuras, ampliación o mejora de la accesibilidad de edificios o para hacerla más resolutiva a través de maletines digitales

 

  • Consejera de Salud: “la atención sanitaria cercana y de calidad en los centros de salud está garantizada”

 

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui, acompañada de la Directora General de Osakidetza Rosa Pérez, ha comparecido este mediodía en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para hablar de la situación de la Atención Primaria, La Consejera ha aclarado que “la atención sanitaria en los centros de salud está garantizada de manera cercana y de calidad”. Ha detallado inversiones ligadas a la accesibilidad, aparataje, la apuesta por maletines de Atención Primaria para hacer las visitas a domicilio más resolutivas o la incorporación de nuevos perfiles profesionales y colectivos sociales en la atención bucodental en Osakidetza.

En su intervención, ha analizado las diferentes causas que han llevado a la Atención Primaria a una situación difícil y ha enumerado todas las medidas puestas en marcha por el Departamento de Salud y Osakidetza desde el 2019, año en el que se aprobó el Plan para el refuerzo de la Atención Primaria.

MEDIDAS DE REFUERZO DEL PERSONAL

  • Osakidetza está contratado todo profesional disponible en el mercado laboral para ofrecer la atención a la población en nuestros centros de salud.
  • En la oferta formativa de medicina especializada, los MIRes, Euskadi ha ofertado su máxima capacidad docente, es decir, 109 puestos de Medicina de Familia.
  • Todos los médicos residentes tanto de medicina de familia como pediatría, cuando terminan su último año de residencia, cuentan con una propuesta de contrato en su mesa.
  • A la hora de convocar una Oferta Pública de Empleo, se ha priorizado estas dos especialidades para generar plantilla estable. Este mismo fin de semana se han realizado los exámenes para cubrir de forma estable 332 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría.
  • Se han creado 196 plazas estructurales nuevas en 3 años.

APUESTA POR NUEVOS PERFILES (SALUD BUCODENTAL)

Los nuevos perfiles a incorporar a la atención primaria redundan en un mejor cuidado de la salud general, en la prevención en la reducción de cargas de trabajo, en definitiva, en más calidad y servicio.

  • El servicio de fisioterapia en Atención Primaria de Osakidetza estará desplegado en Euskadi a finales de este año para abordar patología del dolor de espalda y de hombro.

 

  • La farmacia en Atención Primaria velará por la seguridad en pacientes polimedicados, apoyando o asesorando al equipo de medicina de familia y ofreciendo alternativas ante desabastecimientos de medicamentos para garantizar la continuidad del tratamiento de los y las pacientes.

 

  • La Consejera ha anunciado que Osakidetza está trabajando en la incorporación de nuevos perfiles ligados a la salud bucodental ya que se ampliará la cartera de servicios y los colectivos a los que se ofrecerá esta atención.

Desde hace 32 años, Euskadi cuenta con el PADI, el Programa de Salud Infantil que cubre desde los 7 a los 15 años. La idea es incorporar la población de 0 a 5 años. Asimismo, se está trabajando en la incorporación de nuevos colectivos a la prestación pública de la salud bucodental: mujeres embarazadas, personas con discapacidad intelectual, personas afectadas de enfermedad neuromuscular y pacientes oncológicos de cabeza y cuello. A lo largo de este año se definirá cómo será el proceso de incorporación de estos nuevos perfiles y colectivos a la sanidad pública.

 

INVERSIONES

La Consejera ha ido informando sobre diferentes tipos de inversiones que se están desarrollando en la Atención Primaria que superan los 30 millones de euros al año.

  • Ampliación, renovación o nuevos equipamientos: se están llevando a cabo obras en en el Casco Viejo de Vitoria, Aretxabaleta, Bergara, Oyón, Laguardia, Altza, centro de Irun, Ordizia, Zaldibar, Bolueta, Zuazo o Zalla.
  • Aparataje para hacer de la Atención Primaria un nivel asistencial más resolutivo evitando a las y los pacientes una respuesta rápida y eficaz. Así, se han adquirido, ecógrafos, pulsioxímetros, espirómetros, tensiómetros, electrocardiógrafos, etc.
  • Accesibilidad: se ha realizado un estudio exhaustivo para analizar la situación de los centros de salud de Euskadi en lo que a la accesibilidad se refiere. Se quiere facilitar las entradas mediante la retirada de escaleras, colocación de barandillas o instalación de ascensores.
  • Maletín digital. Se trata de una novedad promovida por Osakidetza para que las visitas a domicilio, cada vez más cuantiosas, sean más resolutivas. Se está diseñando en un maletín que contenga aparataje portátil para ofrecer a profesionales todas las herramientas necesarias.

 

OTRAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS

Osakidetza lleva años promoviendo el “trabajo en equipo” de todos los perfiles profesionales que trabajan en la Atención Primaria.  Lo que se busca es que cada estamento resuelva la necesidad que le corresponde a su capacitación, así como a la tarea asignada en el equipo y escala al siguiente nivel cuando se precisa.

En este esquema y en una sociedad cada vez más envejecida, con una mayor cronicidad, cobran mayor valor aquellos perfiles ligados a la prevención o a los cuidados. Todo ello requiere que la enfermería desarrolle todas sus potencialidades, las que su formación académica le permiten.

Por otro lado, se sigue trabajando en la modernización y adaptación de la atención a las nuevas tecnologías. La Consejera ha nombrado la Carpeta de Salud y también las consultas ofrecidas a través de videollamadas. Se desplegará esta modalidad, en primer lugar en la OSI Rioja Alavesa y posteriormente se ampliará progresivamente toda la red de Osakidetza.