Osakidetza inicia las obras del nuevo centro de salud de Aretxabaleta en el edificio de la antigua residencia geriátrica para la mejora de la atención a la ciudadanía

26 de septiembre de 2022

INVERSIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA

  • En el mismo centro se ubicará la atención social municipal con el objetivo de crear un centro sociosanitario integrado
  • La obra va a suponer una inversión de 3,5 millones de euros

Osakidetza iniciará próximamente las obras de reforma y adecuación del nuevo centro de salud de Aretxabaleta con el objeto de adecuar sus instalaciones a las nuevas necesidades asistenciales de la población. Albergará en el mismo edificio también la atención social municipal con el objetivo de crear un Centro Sociosanitario integrado.

La inversión será de 3,5 millones de euros y estará encaminada a modernizar y humanizar los espacios usados por las 7118 personas que se atienden en el centro de salud de Aretxabaleta y por sus profesionales.

Este nuevo centro que va a ser ubicado en “Basotxo”, antigua Residencia  Geriátrica Municipal de Aretxabaleta, tiene un plazo de ejecución de unos 14 meses y previsiblemente podrá comenzar su actividad antes de finalizar el 2024.

Gracias a estas actuaciones se crearán 5 consultas para profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y 5 consultas de Enfermería de Atención Primaria.  Además, se contará con dos salas polivalentes, y se dará respuesta a las necesidades de Consulta de Pediatría y Enfermería Pediatrica, junto con las salas de Espera.

El centro tendrá un espacio para la prestación de la Educación Materno-Infantil y de Preparación al Parto, así como sala de lactancia. Y dispondrá de dos consultas para Ginecología y Matrona, así como áreas comunes de Almacenes, aseos, sala reuniones, etc.

En la última planta del centro se ubicarán 6 despachos yla  sala de reuniones para la prestación de Servicios Sociales.

Así mismo, dentro del nuevo proyecto de Gestión de la Demanda que ha emprendido Osakidetza, en el que se aboga por fomentar la personalización de la atención con garantías de confidencialidad y seguridad, se contempla una zona de recepción con tres mesas de Atención personalizada y un despacho para atención específica.

La concepción de este centro como Centro Socio-sanitario Integrado parte del reconocimiento de que determinados colectivos, tanto de mayores como de jóvenes, requieren la prestación de servicios conjuntos de las dos redes (sanitaria y social).

 

La necesidad del enfoque sociosanitario se ve realzada por el progresivo envejecimiento de la población. Así, la principal beneficiaria del nuevo enfoque organizativo será toda la ciudadanía que actualmente tiene que ir pasando de un servicio al otro para llevar a cabo trámites tan habituales como los relacionados con la ley de dependencia o de cualquier otra prestación social que requiera de información sanitaria.

 

 El planteamiento se dirige a dotar a las y los profesionales de un modelo organizativo que permita mejorar la identificación de las personas con necesidades y que les facilite los trámites para recibir los servicios adecuados. Esta iniciativa va a permitir que Aretxabaleta sea en el conjunto de la CAPV la primera en beneficiarse de este proyecto innovador.