Osakidetza contará con quirófanos híbridos dotados de la tecnología más avanzada en el nuevo edificio del HUA Txagorritxu

19 de octubre de 2022

Se trata de una tecnología puntera que servirá para seguir situando a Euskadi a la vanguardia europea en lo que a tecnología en salud se refiere

Más de 1000 pacientes pasarán a lo largo del año por estas nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de más de 7 millones de euros

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado hoy, 19 de octubre, junto con la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, y el Director Gerente de la OSI Araba, José María Pérez, los nuevos quirófanos dotados con tecnología híbrida y robótica, ubicados en el recientemente inaugurado Bloque Quirúrgico del nuevo Edificio de Servicios Generales del HUA Txagorritxu.

En Europa existen cerca de 40 instalaciones de quirófanos híbridos y las de la OSI Araba de Osakidetza son las más avanzadas en cuanto a tecnología de última generación, algo que, según la Consejera, seguirá situando a Euskadi a la vanguardia tecnológica europea.

Se trata de tres quirófanos especiales que forman parte del proyecto del nuevo Edificio de Servicios Generales del HUA Txagorritxu, en el marco del compromiso de Osakidetza y del Departamento de Salud con la renovación de las infraestructuras sanitarias y han supuesto una inversión en acondicionamiento y equipamiento de más de 7 millones de euros.

Los quirófanos están destinados a intervenciones quirúrgicas de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial, de Cirugía Vascular y de cirugía robótica para Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología. Más de 1000 pacientes pasarán por estos nuevos quirófanos y se beneficiarán de su tecnología de última generación.

Características de los nuevos quirófanos híbridos y para cirugía robótica

Estos tres nuevos quirófanos, ubicados en el Clúster 0, se pondrán en marcha próximamente. Disponen de unas dimensiones óptimas para procedimientos que requieren un mayor volumen de equipos. En concreto, los dos quirófanos dotados con tecnología híbrida, destinados principalmente a procedimientos de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial y de Cirugía Vascular, disponen de una superficie de 72m2 y 68 m2, respectivamente. Por otra parte, el quirófano destinado a cirugía robótica cuenta con una superficie de 52 m2.

Una de las principales novedades es que los dos quirófanos híbridos están dotados de un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner, que permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones. De este modo, se mejorará considerablemente la precisión y la seguridad tanto en los procedimientos diagnósticos como en los terapéuticos.

Además, el quirófano de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial ha sido dotado de un neuronavegador para cirugía digital craneal y para cirugía de columna, y de un microscopio de altas prestaciones que combina modalidades de visualización digital/óptica que incorpora una herramienta de microinspección diseñada para el tratamiento de afecciones vasculares complejas.

Estos quirófanos disponen también de un novedoso sistema de integración de vídeo/sonido que permitirá distribuir señales diagnósticas tanto dentro como fuera de los propios quirófanos. Podrá utilizarse para sesiones clínicas conjuntas, para cursos de formación y para videoconferencias en el ámbito hospitalario de la OSI Araba. Al mismo tiempo, las y los profesionales podrán participar y colaborar bidireccionalmente en las intervenciones quirúrgicas que se estén llevando a cabo.

Apertura paulatina

Desde su inauguración, se han ido abriendo diferentes unidades de manera paulatina en el nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba - Txagorritxu, que ha supuesto una inversión por parte del Departamento de Salud y de Osakidetza de 104 millones de euros: