Nuevo proyecto de la OSI Donostialdea: promoción de actividad física en atención domiciliaria

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Nuevo proyecto de la OSI Donostialdea: promoción de actividad física en atención domiciliaria

Durante 2 años se desarrolló el Proyecto de valoración de la viabilidad de una estrategia de prescripción de actividad física en población mayor en la OSI Donostialdea. Se cumplierón los objetivos propuestos y los resultados obtenidos en algunos aspectos superaron los esperados, pero en el desarrollo del proyecto se puso en evidencia la dificultad de aplicar cualquier procedimiento de indicación de actividad física al grupo de pacientes clasificados en la OSI Donostialdea como crónicos domiciliarios, extensible a personas con diferentes grados de dependencia. 

Con el fin de explorar las posibilidades de acceso y prescripción a este grupo se propone diseñar una intervención de formación de las personas que les atienden en domicilio, concretamente en una primera fase, a profesionales del Servicio Municipal de Ayuda Domiciliaria (SMAD). Existen experiencias similares, pero no se ha encontrado evidencia de su impacto.

Profesionales de los Servicios de Orientación de Actividad Física (SOAF) de los municipios participantes formarán a los y las profesionales del SMAD en guiar y acompañar en la práctica de actividad física adaptada a las características de las personas usuarias del servicio y consideradas pacientes crónicas domiciliarias.

El objetivo principal es pilotar una intervención basada en la capacitación y formación de los y las profesionales del SAD y explorar su impacto en términos de funcionalidad, calidad de vida relacionada con la salud y satisfacción de los y las pacientes.

Las fases que seguirá la intervención son las siguientes:

  • Identificación de la población a estudio.
  • Presentación del proyecto, invitación a participar en el mismo, y recogida del consentimiento informado. 
  • Sesión informativa con el equipo de enfermería de cada centro.
  • Identificación de los y las profesionales del SMAD.
  • Conformación por municipios de equipos de trabajo (profesionales del SMAD, personal de enfermería y técnico o técnica de orientación a la actividad física).
  • Formación, facilitación de soporte documental, establecimiento de programas individuales, seguimiento, control y ajustes pertinentes, valoración.
  • Exposición general de contenidos en sesiones de 1 hora dirigidas a cada grupo de profesionales de SAD por municipio. 
  • Valoración final de la capacitación y satisfacción de profesionales del SMAD y personas usuarias mediante el empleo de técnicas cualitativas.

Finalmente se elaborará una memoria en la cual se recogerán todos los resultados y detalles del proyecto para analizar su implementación en cualquier servicio de atención domiciliaria que cumpla con las características del programa.