Nuevo foco de Influenza Aviar Altamente Patógena en el municipio de Iruña de Oca

Oca.jpeg

18 de noviembre de 2022

• Ante la epidemia europea en aves silvestres, la prioridad es evitar el contagio de las aves de granja.

• La administración y el sector avícola han reforzado la vigilancia y están tomando las medidas de prevención de esta enfermedad.

El Laboratorio de Sanidad Animal de NEIKER ha detectado un nuevo caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una oca hallada muerta en un parque en Nanclares de la Oca. Este nuevo caso se suma a los otros dos focos de gripe aviar en gansos declarados recientemente en el entorno de Salburua en Vitoria-Gasteiz. Además, durante el verano, se han declarado en Euskadi hasta 16 focos de esta enfermedad en alcatraces, lo que evidencia la presencia del virus en las aves silvestres. Se recuerda que Europa está viviendo una de las epidemias de influenza aviar más importante de los últimos años.

La influenza aviar puede afectar de manera importante a todas las especies de aves, acarreando graves pérdidas económicas para el sector avícola vasco, por lo que la prioridad en este momento es proteger a las aves de corral del contagio del virus.
Para ello, la Diputación Foral de Álava ha activado las medidas de prevención prevista en la normativa vigente, entre ellas el confinamiento de los aviarios de los municipios afectados por estos focos y la prohibición de la presencia de aves en las ferias, mercados y certámenes ganaderos.

Del mismo modo, en colaboración con el sector avícola vasco, se ha reforzado la vigilancia con el fin de detectar el virus de manera temprana para poder contener la enfermedad en caso de aparición de focos. También se ha elaborado material informativo sobre la enfermedad y sobre cómo actuar en caso de sospechas, que ha sido distribuido tanto a las explotaciones avícolas como a cualquier persona que pueda tener contacto con las aves.

Este virus tiene muy bajo potencial de infección a las personas, y en ningún caso puede ser transmitido a través del consumo de carne de ave, huevos o cualquier producto alimenticio a base de aves. No obstante, y con el fin de evitar cualquier circulación del virus, se recomienda no manipular las aves silvestres que puedan encontrarse muertas o moribundas y notificar inmediatamente a los servicios de emergencia a través del 112, para que los servicios forales oficiales puedan procedan a retirarlas.