Nota del Departamento de Trabajo y Empleo en relación a los Fondos Europeos

14 de enero de 2022

Es absolutamente inaceptable que se cuestione la finalidad y la transparencia del uso de unos fondos de los que hemos dado cuenta ante el Parlamento vasco, y de cuyos resultados daremos también cuenta, como siempre. Y en este caso con el factor añadido de que los fondos europeos, como deben saber todos los responsables políticos, están sometidos a un control añadido sobre el empleo de esos recursos a cargo de las autoridades de la Unión Europea, de las que no sabemos si también dudan quienes han acudido a los tribunales y realizan declaraciones acusatorias.

El Departamento de Trabajo y Empleo no puede admitir ni media sombra de sospecha sobre unos recursos que no sustituyen, sino que multiplican una experiencia para fomentar el empleo juvenil que ya veníamos desarrollando con éxito en Euskadi con fondos propios. Así lo explicamos ante el Parlamento vasco el pasado mes de noviembre. Ningún grupo nos planteó ninguna objeción, salvo el Popular. Pero no con respecto a su financiación con estos fondos europeos, sino porque cuestionaba precisamente la realización de programas piloto, que son los que se están implementando en todos los países innovadores.

El pasado diciembre suscribimos el convenio, también absolutamente transparente y exigente con las condiciones que se deben cumplir. Y como es sabido, de cada euro empleado deberemos rendir cuentas, no sólo en Euskadi y ante el Ministerio, sino ante Europa.

Todos tenemos derecho a acudir a los tribunales, pero no a utilizar los tribunales como excusa para cuestiones que tienen que ver con meras estrategias de partido, no de país. Es una temeridad pretender paralizar la formación y contratación de jóvenes en situación de desempleo por intereses meramente partidistas, y es inadmisible que se lance ni media sombra de sospecha sobre el uso de los fondos que, por cierto, articulamos junto a una conocida y prestigiosa institución, de largo recorrido en Euskadi.

Rechazamos con contundencia cualquier acusación de favoritismo por razones políticas, que ni siquiera concuerdan con las siglas que gestionan el Ministerio y los distintos Gobiernos que hemos presentado proyectos ajustados a las estrategias europeas. Este Departamento ha respetado siempre el reparto de fondos acordados en las Conferencias Sectoriales, y pedimos que cese cualquier intento de enfrentar a comunidades y renunciar a proyectos innovadores basándose en juicios de valor que no se corresponden con la transparencia con la que actuamos.