MATER y las 4 administraciones vascas ponen rumbo al cuidado del mar

Itsaso-bizia-1.jpg

15 de diciembre de 2022

  • Recursos didácticos para conocer y cuidar la mar desde casa
  • Estarán presentes en todos los centros educativos de Euskadi

ITSASO BIZIA -Mar Viva- así se llama el proyecto liderado por MATER, el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia  para empoderar a niñas y niños de entre 9 y 12 años con el fin de que lleven nuevos hábitos sostenibles a sus casas y puedan ayudar  a sus adultos en esta transición hacia formas de vida más respetuosas con nuestra naturaleza.

“La mar es cuna de vida y cuidándola estaremos ofreciendo el mejor regalo que podamos dejar a nuestros hij@s: un futuro lleno de esperanza.” afirma Izaskun Suberbiola directora del barco-museo.

El proyecto se sustenta en la referencialidad local y cercana en Euskadi del propio Barco Museo Ecoactivo MATER y presenta una serie de materiales exclusivamente en euskera y que serán accesibles a todos los centros educativos de la comunidad autónoma gracias al trabajo colaborativo de las 4 administraciones vascas.

Por un lado, desde las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava se financia el diseño de dos álbumes ilustrados creados por el escritor Pello Añorga y el ilustrador Jokin Mitxelena. Una obra excepcional que recoge  “MATER Itsasontzia”  un cuento que versa sobre nuestra cultura marina y describe la propia historia de conversión del barco: el último gran atunero de madera construido en el País Vasco, cuya última campaña fue la de recogida del chapapote del Prestige, salvándose finalmente del desguace para convertirse en símbolo del cuidado del mar; “MATER Zetazeoak”, a su vez,  narra una de las aventuras en este nuevo camino emprendido de cuidado del mar, en el que queriendo admirar la belleza de los cetáceos, se descubre el problema ambiental que representan las basuras marinas y microplásticos en el mar.

Dos obras que con ayuda de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco se producen y distribuyen para que en enero de 2023 estén presentes en todos los centros educativos de la comunidad autónoma.

Por otro lado, queriendo ofrecer recursos con los que poder profundizar los temas tratados en ambos álbumes, la Diputación Foral de Bizkaia permite la creación de dos unidades didácticas desarrolladas por el equipo profesional de educadoras de MATER que serán accesibles vía online a principios del año que viene tanto en la página web del barco-museo como en la de la Diputación Foral de Bizkaia.

El proyecto ya ha sido presentado en preestreno en Durangoko Azoka y ahora arranca oficialmente a bordo del propio barco MATER con representación de todas las administraciones colaboradoras así como de los autores.

“La mar nos ofrece las condiciones de vida necesarias para nuestra especie, debemos cuidarla y protegerla y todas las ayudas son válidas en este rumbo” declara Izaskun Suberbiola directora de MATER.