Más de dos tercios de la ciudadanía vasca tiene en cuenta al medio ambiente en sus hábitos de compra y consumo

18 de abril de 2022

El Observatorio Vasco del Comercio ha realizado un estudio sobre el grado de concienciación medioambiental de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi en sus procesos de compra y de uso de servicios

La mayoría de la ciudadanía vasca está concienciada y considera que es necesario proteger el medio ambiente en las decisiones de compra, siempre que los costes no sean excesivos o no se trasladen a la ciudadanía.

Hoy se ha presentado el estudio del Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, denominado La ciudadanía vasca y la sostenibilidad. De la concienciación a la acción cuyo objetivo es conocer el grado de implicación de la ciudadanía vasca en torno a la sostenibilidad y los compromisos concretos de consumo y compra de bienes y servicios que la ciudadanía realiza en favor del medio ambiente.

La conclusión general principal del informe es que el 68,2% de las personas consumidoras vascas dice tener en cuenta el medio ambiente en sus hábitos de consumo de bienes y servicios, aunque eso suponga prescindir de algunas comodidades y muestra el convencimiento que toda acción suma, por pequeña que sea.  El estudio revela que, a mayor concienciación medioambiental o preocupación declarada por los temas relacionados con la sostenibilidad, mayor es también el peso de este valor en las decisiones de compra de los y las vascas. De hecho, son mayoría los y las vascas que consideran que es necesario proteger el medio ambiente, siempre que los costes no sean excesivos o no se trasladen a la ciudadanía. Además, cerca de la mitad de las personas encuestadas consideran que la defensa de la conservación del medio ambiente es necesaria, aunque implique costes elevados. 

Consumo en el Hogar

En cuanto a medidas de uso de servicios el 39,2% dice tener presente de forma permanente el consumo de energía en el hogar, reduciendo en la medida de lo posible su despilfarro, apagando luces y electrodomésticos cuando no se usan, reduciendo los grados de los termostatos de los aparatos para enfriar o calentar, etc. Y un tercio de las personas consultadas ha interiorizado el ahorro de agua entre sus hábitos de forma constante. Así, un 31,1% elige darse duchas cortas y no baños, reutiliza agua o bien cierra los grifos en acciones cotidianas como fregar o lavarse los dientes.

 Movilidad sostenible

 En lo que respecta a movilidad sostenible destaca la posición favorable a las medidas que la favorecen de los residentes en Araba, fundamentalmente de la capital, Vitoria Gasteiz, que ha realizado una fuerte apuesta por una movilidad más eficiente y socialmente responsable.  Hay, en este sentido, un respaldo generalizado entre la población ante la idea de que “las ciudades o municipios de diverso tipo necesitan soluciones inteligentes de movilidad y sistemas de transporte sostenible”, estando totalmente de acuerdo el 44,8% y bastante de acuerdo, el 37,7% de los y las consultadas. Casi ocho de cada diez consultados/as considera que “deberían mejorarse y ampliarse los bidegorris e incentivar su uso entre la población” (77,4%). En el caso de la limitación de la velocidad a 30km por hora en los entornos urbanos un 49,4% se muestra partidario en mayor o menor medida. Sobre la prohibición paso de vehículos no eléctricos por el centro de las ciudades para mejorar la contaminación la tasa de acuerdo es del 39%. 

 Comercio y consumo

 El estudio refleja que un 40,2% de las personas consultadas consideran que casi siempre tienen en cuenta un “consumo responsable” en su día a día.  Un 44,2% dice llevar siempre sus propias bolsas cuando compra alimentación, evitando el uso excesivo de este material y un 43,4% evita siempre el desperdicio de comida, algo que impacta como es lógico en las decisiones de compra con un planteamiento de compra más racional. El 87,6% considera que el pequeño comercio local es una parte fundamental de la economía y debería de ser uno de los principales agentes que contribuya a la sostenibilidad social y ambiental.

 

Consultados sobre las diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, destaca el dato de que un 63,5% de la ciudadanía ha destacado que la eliminación de plásticos de un solo uso y el uso de bolsas reutilizables debería ser principal objetivo o compromiso en el que debería de trabajar el comercio local vasco.