Luz verde del Gobierno Vasco a la proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (Consejo de Gobierno 8-3-2022)

fotoconsejo.jpg

8 de marzo de 2022

El Gobierno Vasco ha manifestado hoy su criterio favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. La norma se alinea con la evolución de la percepción social de la transexualidad que, de forma cada vez más extendida, se observa como una expresión más de la diversidad sexual. 

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a esa proposición de ley que da cumplimiento a lo establecido en el programa de Gobierno 2020-2024 y que, además, da continuidad a los acuerdos alcanzados con las asociaciones de personas transexuales y transgénero, así como de familias de menores transexuales.   

La iniciativa propuesta por los grupos parlamentarios PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU aborda la materia desde un enfoque y un tratamiento integral a la protección y prevención de la discriminación de las personas transexuales. De este modo, incluye nuevas medidas en el ámbito familiar y en los ámbitos educativo, sanitario, administrativo, laboral, cultural, deportivo, de ocio, de seguridad y de la justicia. 

La propuesta establece que se ha de contar con la participación de las asociaciones que trabajan en el ámbito de los derechos de las personas transexuales o transgénero, así como con las asociaciones de familiares de menores transexuales en el desarrollo de los preceptos previstos en la ley. 

Con esta proposición, Euskadi se sitúa a la cabeza de las sociedades europeas más avanzadas en materia de respeto, protección y lucha contra la discriminación de las personas transexuales.