Luz verde del Consejo de Gobierno a la propuesta para facilitar la tramitación del autoconsumo de energía renovable (Consejo de Gobierno 28-6-2022)

fotoconsejo.jpg

28 de junio de 2022

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la toma en consideración de la Proposición de Ley para facilitar la tramitación del autoconsumo de energía renovable. De este modo, se muestra favorable a que se modifique la Ley 2/2006, de 30 de junio, de suelo y urbanismo formulada por el grupo parlamentario EH Bildu.

En la reunión celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz, el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio favorable a la modificación de la ley en la que el grupo proponente plantea la exención, en algunos supuestos, de requisitos de licencia en las instalaciones para el autoconsumo de energía renovable.

El Consejo de Gobierno considera que la proposición de ley está alineada con el reto de la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables que permita reducir nuestra dependencia de las fuentes de energías fósiles y de producción exterior. Asimismo, está en coherencia con la visión de los organismos europeos en esta materia, y con la regulación legal que fomenta la generación de comunidades de autoconsumo compartido y comunidades energéticas locales.

La proposición extiende la exención de licencia a los puntos de recarga de vehículos eléctricos situados en el interior de los edificios. En este sentido, el Consejo de Gobierno valora la importancia de evolucionar en el sistema de movilidad hacia un modelo basado en el vehículo eléctrico, lo que va a significar un aumento de las necesidades de infraestructuras y nuevas instalaciones de uso.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno da luz verde a la toma en consideración de la proposición de ley, ya que está en línea con los objetivos del Gobierno Vasco en cuanto a simplificación de los trámites administrativos que, en ocasiones, suponen un obstáculo para el desarrollo de iniciativas de este tipo.