Los riesgos de la brecha digital y exclusión para la salud y los cuidados

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Salud digital. Persona con dispositivo de medición digital

Salud digital. Persona con dispositivo de medición digital

El laboratorio de ideas Nuffield Trust publica un estudio que alerta sobre la doble faz que presenta la incorporación y uso de las tecnologías digitales en la atención médica y los cuidados en forma de oportunidades para reducir las desigualdades en salud y los riesgos de que estas exacerben las desigualdades existentes.

Esto hace referencia a lo que se denomina 'ley inversa de cuidados digitales' (digital inverse care law), según la cual, las personas que más apoyos precisan son las que menos posibilidades presentan de interactuar con medios digitales.

En este contexto, Nuffield Trust presenta los resultados del proyecto Care City test bed, desarrollado entre junio de 2019 y agosto de 2020, y formulado para probar la incorporación de innovaciones en materia de salud y cuidados digitales en un entorno real. Se trataba de identificar y comprender aspectos que explicasen la participación de las y los pacientes en el empleo de tecnología digital para la salud y los cuidados.

COVID-19, brecha digital y exclusión

La exclusión digital es una manifestación de la desigualdad que, como muchas otras desigualdades y desventajas sociales, se ha evidenciado por causa de la epidemia de Covid-19. La pandemia ha supuesto la incorporación de más elementos tecnológicos en diferentes áreas de la vida social, entre las que se incluyen la atención médica y los cuidados. Sin embargo, el uso mayor de herramientas digitales ha exacerbado también las dificultades o la imposibilidad de acceso a los servicios en el caso de algunas personas. Esto es lo que se denomina brecha digital, concepto que hace referencia a la desigualdad en el acceso, el uso (relacionado con la falta de competencias digitales) o el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los diferentes grupos sociales (por criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales, por ejemplo).

El informe realizado por el Nuffield Trust defiende la necesidad de comprender quién tiene más probabilidades de experimentar barreras relacionadas con las nuevas tecnologías en cuestión de acceso a los servicios sanitarios y cuidados, al tiempo que se asume que las desigualdades sociales en salud son el resultado de una compleja interacción de factores. En este sentido, el documento cita al Observatorio de Raza y Salud del NHS (The NHS Race & Health Observatory, 2022) que recientemente ha argumentado que, aunque la evidencia es escasa, es probable que las diferencias en la inclusión digital relacionadas con el origen étnico, la edad y las privaciones puedan ser el resultado de una alfabetización digital y accesos reducidos, así como de una falta de confianza en el uso que se destina a los datos recopilados.

Así, numerosas organizaciones subrayan la importancia de priorizar la inclusión digital en la recuperación pos Covid-19 y algunos gobiernos en Reino Unido (caso de Gales, Escocia y el propio gobierno británico) han optado por considerar la inclusión digital como un área prioritaria en sus respectivas estrategias de digitalización.

El uso creciente de herramientas de salud digital aconseja desarrollar iniciativas para garantizar que el mayor número de personas puedan beneficiarse de estas al tiempo que se plantean medios alternativos para quienes estas no estén accesibles o no son adecuadas.

Inclusión digital

El sistema de salud británico (NHS), cuando hace mención a la inclusión digital, se refiere a tres aspectos fundamentales:

  • Habilidades digitales (como la capacidad para el empleo de dispositivos digitales como ordenadores o teléfonos inteligentes e Internet)
  • Conectividad (acceso a internet a través de banda ancha, wifi y móvil)
  • Accesibilidad (relacionada con el diseño de servicios que satisfagan las necesidades de todas las personas usuarias, incluidas aquellas que dependen de tecnologías de asistencia para acceder a servicios digitales).

Evaluación del proyecto Care City test bed

El proyecto fue concebido como un banco de pruebas para identificar y abordar las barreras en materia de innovación digital tanto en cuestiones de atención social, sanitaria como en aspectos de cuidados. La iniciativa reunió a 11 agentes de innovación en materia de salud y cuidados en el noroeste de Londres con el objetivo de compartir experiencias y hallazgos, especialmente de cara a elaborar conjuntamente la evaluación de resultados y compartir el conocimiento generado.

Así, los elementos sometidos a prueba se relacionaban con la implementación de instrumentos tecnológicos para la gestión de condiciones crónicas con las y los pacientes como principales usuarias/os de dichas innovaciones, con excepción del ámbito de atención domiciliaria:

  • En atención primaria, se probaron:
    • Una plataforma digital que proporciona terapia cognitivo-conductual para personas con insomnio.
    • Una plataforma digital que conecta a los y las pacientes con profesionales de la salud y con un/a orientador de salud que les proporciona apoyo en cuestiones de estilos de vida, dieta y ejercicio en el caso de personas con diabetes tipo 2 diagnosticada recientemente
    • Una prueba de orina casera para determinar el cociente albúmina/creatinina para personas con diabetes.
  • En hospital, se recurrió a una aplicación que proporciona rehabilitación cardíaca a distancia (incluyendo educación y ejercicios) para personas con enfermedades cardíacas.
  • En el ámbito de la atención domiciliaria, con el objetivo de monitorizar con regularidad e identificar las preocupaciones sobre el estado de salud de las personas usuarias se probaron:
    • Un kit digital para medir los signos vitales.
    • Una plataforma para el análisis de orina digital.

Las 12 lecciones aprendidas

El proyecto permitió identificar diversos motivos por los que las personas se involucran o no en el uso de herramientas de salud digital. De los resultados obtenidos, se derivan 12 aspectos a considerar en el diseño de iniciativas para el fomento del uso de las nuevas tecnologías en materia de salud y cuidados:

  1. Co-diseñar la ruta de innovación e implementación con las futuras personas usuarias y el personal que implementa la innovación, lo que incluye atender el contexto local de implementación.
  2. Reconocer la existencia de múltiples factores complejos que pueden influir en la aceptación y el compromiso del/de la paciente, incluido el contexto clínico en sentido amplio, las actitudes individuales hacia su condición, la motivación y las preocupaciones sobre privacidad.
  3. Potenciar desarrollos centrados en las personas, que evite realizar suposiciones sobre quién querrá o podrá usar la tecnología y el nivel de apoyo que podría necesitar.
  4. Atender a factores que pueden afectar a la incorporación de instrumentos tecnológicos.
  5. Identificar y apoyar de forma continua la capacitación de las personas usuarias de las innovaciones tecnológicas y también de quienes promueven su incorporación.
  6. Incorporar capacidad, tiempo y recursos en los programas de implementación para favorecerla de modo efectivo.
  7. Mostrar una actitud abierta al cambio y a la modificación en la implementación de las innovaciones tecnológicas para mejorar las dificultades de accesibilidad y otras barreras emergentes.
  8. Atender a las dificultades de acceso a la tecnología, que pueden surgir en todo momento.
  9. Apoyar al/ a la paciente de forma regular y continua por parte del equipo de atención médica en la incorporación de innovaciones digitales, ya que son un instrumento en el contexto asistencial y deben integrarse en su plan de atención.
  10. Mantener el acceso a los modos de atención existentes, esencial para garantizar que quienes no deseen utilizar las innovaciones digitales no se vean privados del acceso y uso de los servicios asistenciales.
  11. Reconocer el valor de las y los amigos y de la familia para brindar apoyo y fomentar la motivación.
  12. Explorar oportunidades para habilitar el apoyo entre pares para las personas que utilizan las innovaciones de salud digital.

Conclusiones

La exclusión digital no es un problema que se manifiesta de forma limitada en el acceso y uso de los servicios de salud. Este informe constata la necesidad de desarrollar acciones y políticas en y para el conjunto de la sociedad de modo que las barreras derivadas de la incorporación de nuevas tecnologías sean objeto de abordaje entre el sistema de salud, el gobierno y la administración en sus diferentes niveles de gestión, junto con la industria y el Tercer Sector.

En definitiva, las innovaciones en salud digital pueden ser utilizadas para mejorar la atención, pero no deben plantearse como un reemplazo del apoyo presencial. Por ello es importante adoptar un enfoque centrado en la persona y que las herramientas digitales se ofrezcan como parte de un conjunto más amplio de opciones basadas en las preferencias y las necesidades particulares de cada individuo. Porque son las personas en sus respectivos contextos locales las que han de impulsar y participar del co-diseño de las innovaciones en salud digital (denominado proceso de participación digital) y no, como sucede en ocasiones, regidos por la tecnología en sí misma.

El rápido progreso en la incorporación de nuevas tecnologías digitales en el ámbito de la salud y los cuidados, consecuencia en parte de la pandemia de COVID-19, evidencia la necesidad de monitorizar y evaluar la relación de las y los pacientes con estas, de modo que se identifiquen aspectos (motivación, confianza, alfabetización o apoyos en la capacitación, etc.) y modos de contribuir a superar las barreras derivadas de las desigualdades sociales en salud.

Nuffield Trust es un laboratorio de ideas independiente que aborda aspectos de la salud para mejorar la calidad de la atención médica en el Reino Unido mediante la investigación basada en la evidencia y el análisis de políticas e información.

Si lo desea, puede acceder a la publicación 'Apoyando al paciente en la participación en las innovaciones digitales en la atención sanitaria y cuidados' (Supporting patient engagement with digital health care innovations. Lessons from the Care City test bed, Nuffield Trust, 2022).