Los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo reconocen iniciativas innovadoras o de larga trayectoria que apuestan por la calidad y sostenibilidad en sus sectores

imagen.jpeg

22 de noviembre de 2022

Hoy se han publicado, en el Boletín Oficial del País Vasco, las empresas y entidades galardonadas en los Premios Euskadi del Turismo, Comercio y Consumo que premian propuestas innovadoras, sostenibles y trayectorias profesionales. Los premios se entregarán mañana, miércoles a las 19:30, en una gala que tendrá lugar en el Palacio Europa y en la que intervendrán el Lehendakari y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

En Turismo, se han valorado iniciativas apoyadas en criterios de crecimiento sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental y social, como desde la competitividad del sector turístico vasco. Se ha buscado, asimismo, incentivar aquellas acciones que han ayudado a proyectar Euskadi Basque Country como marca turística vinculada a valores de excelencia, innovación y sostenibilidad.

Los premiados de Turismo han sido, en el apartado de Innovación hasta 10 trabajadores la Escuela de Cocina Gastrolopithekus, un concepto de gastronomía itinerante, sin espacio físico concreto, con la tradición de la cultura del txoko, trabajando con producto de cercanía y con productos ecológicos adquiridos en comercios locales. En el Premio Innovación de más de 10 trabajadores, el galardonado ha sido el Puente Colgante Boutique Hotel que en los últimos años tan complicados ha conseguido mantener sus niveles de calidad y excelencia y ha ganado una nueva estrella. El destinatario del Premio Destino Responsable y Sostenible ha sido a la Ruta del Vino Rioja Alavesa, una entidad que oferta enoturismo, como eje trasversal, con actividades de naturaleza, deporte, salud, cultura y eventos, así como turismo de reuniones. El Premio Trayectoria Profesional es para Hotel Maria Cristina San Sebastián, un referente e icono del turismo de Euskadi de historia más que centenaria.

En comercio se reconoce la labor del retail vasco, la trayectoria de los profesionales del sector comercial, así como la labor de las empresas comerciales vascas de diferentes tamaños, por esto se ha otorgado el Premio de Dinamización a la asociación comercial de Llodio Apill por su proyecto de dinamización “Laudio Berrikusi”. Una iniciativa impulsada por el Departamento que se pretende extender al resto de localidades vascas tras el éxito de su implantación en Laudio.

El Premio al Emprendimiento ha ido para la empresa Loco Polo por la creación de un negocio innovador en la que destaca la iniciativa, la formación, la ambición, el esfuerzo y el compromiso social. El Premio Empresa Vasca de más de 10 trabajadores ha recaído en Eroski  por su proyecto de Ecotienda localizada en el barrio de Lakua-Arriaga de Vitoria-Gasteiz por un nuevo modelo de establecimiento que apuesta por la sostenibilidad medioambiental en productos y procesos. El Premio Empresa de menos de 10 trabajadores es para Nossi-Bé por su tradición, en el negocio desde 1911, por la adaptación constante a los cambios ocurridos en el sector, por el desarrollo y crecimiento del mismo en clave de innovación; convirtiéndose a día de hoy en una de las grandes heladerías del mundo por su originalidad. Y en el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, el premio se otorga a la donostiarra Joyería Casa Munoa por su larga y exitosa historia profesional donde destaca la gran calidad y creatividad de su trabajo, desde 1932 una de las referencias de su sector.

El jurado, asimismo, ha considerado necesario realizar una mención especial a un grupo de comercios, dado el alto nivel y la calidad de las propuestas de esta edición. Los reconocidos son: 

  • Esti Garcia de Ness
  • Princess Court
  • Hawai – Gros Beach
  • Encajeros, hijos y sucesores de Manuel Mendoza
  • Gama Bicicletas

Por último, en el apartado de consumo se ha valorado y premiado la labor y el esfuerzo de todos los agentes que trabajan por la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

El Premio Oficinas Municipales de Información al Consumidor recae en la OMIC ERANDIO, en el que destaca su ratio de consultas, el más elevado de todas las Oficinas Municipales de las que Kontsumobide tiene registros. El Premio Empresas es para Koopera, una iniciativa de consumo responsable que impulsa la economía circular con un modelo de negocio basado en el reciclaje y reutilización de productos textiles. Y por último el Premio a Medios de Comunicación reconoce a Eroski Consumer, pioneros en la información especializada dirigida a las personas consumidoras.