Los municipios y comarcas partícipes del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi se reúnen para compartir sus primeras actuaciones

9 de marzo de 2022

  • 11 destinos representados por ayuntamientos, diputaciones y agencias de desarrollo comarcal forman parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística coordinado por el departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado de la Subdirectora de Desarrollo de Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, se han reunido hoy con representantes de las comarcas, territorios y municipios que toman parte en el primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi.

Este Plan Territorial, que se presentó oficialmente en diciembre, está financiado con Fondos Next Generation y es parte de la Estrategia de Sostenibilidad Turística del Gobierno de España. Euskadi recibirá 67 millones en 3 convocatorias hasta 2023, en esta primera convocatoria serán 24 millones.

El Consejero ha destacado la gran colaboración y participación que han mantenido con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Turismo, y ha querido aprovechar la presencia de Ana Muñoz en el V Foro de Ecoturismo de Euskadi para organizar una reunión conjunta con los municipios partícipes del Plan. De esta forma, se podrá analizar cómo se están abordando las primeras actuaciones de los respectivos proyectos, solventar dudas y compartir las diferentes experiencias.

Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística para Euskadi incluye 11 destinos con sus programas de actuación que buscan un efecto transformador en la modernización de los destinos, fortaleciendo la cohesión territorial y el desarrollo turístico equilibrado bajo el paraguas del Código Ético del Turismo de Euskadi.

Se trata de transformar y modernizar los destinos basándose en 4 ejes primordiales.

Primero, con actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible. Segundo, con acciones de mejora de la eficiencia energética. Tercero, con proyectos encaminados a la transformación digital. Y, por último, con actuaciones en competitividad.

Destinos partícipes del Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi

Vitoria-Gasteiz: 2,8 millones. Reforma de la Plaza de Villasuso y jardines Etxanobe, plan de economía circular y bajas emisiones en empresas turísticas. Mejoras en la conectividad del anillo verde, infraestructura verde en el casco medieval y red wifi.

Valle Salado de Añana: 2 millones. Mejora de caminos y conexión urbana entre el Valle Salado y Salinas de Añana. Adecuación de itinerarios en el entorno natural de las Murallas de Salinas de Añana, área de servicio y estacionamiento para visitantes.

Iruña de Oca: 1 millón. Acondicionamiento urbano, instalación de vigilancia de la naturaleza, sistemas de recarga para vehículo eléctrico.

Donostia: 4,4 millones. Restauración ambiental del Camino de Santiago, plan de mejora de la movilidad sostenible y accesibilidad turística, plan de digitalización e inteligencia turística.

Irún: 2 millones. Restauración ambiental, acondicionamiento energético y digitalización del sistema de reservas y tienda online de las termas en el Museo Romano Oiassio, plan de accesibilidad.

Bilbao: 4,7 millones. Restauración ambiental del Parque del encuentro de Artxanda, rehabilitación de la estación superior del funicular.

Encartaciones: 1 millón. Estaciones para bicicletas, creación de rutas cicloturistas, plan de movilidad sostenible, programa de formación en digitalización de agentes turísticos.

Gaztelugatxe: 1,9 millones. Estabilización de la ladera de San Juan de Gaztelugatxe y proyecto de intervención para la rehabilitación del camino de acceso a la ermita, camino peatonal Lugorri-bermeo.

Urdaibai: 2,1 millones. Mejora de la conexión entre la estación de tren y el núcleo turístico de Mundaka, plan cicloturista, plataforma turística inteligente, desarrollo de actividades para promocionar el producto local.

Lekeitio: 1 millón. Rehabilitación del astillero Mendieta, puesta en valor de la isla de Garraitz como parque arqueológico, accesibilidad al Faro de santa Katalina y rehabilitación sostenible de albergues.

Lea Ibarra: 1 millón. Mejoras de seguridad en pasarelas de madera y pavimento en el camino peatonal de Leako Ibilbidea, habilitación de zona de baño y esparcimiento en Hiruzubi, rehabilitación del conjunto monumental de Bengolea.