Los fondos NextGeneration UE impulsarán con un millón de euros el sector turístico de Iruña de Oca

11 de agosto de 2022

  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, resalta que las actuaciones del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi consiguen que los recursos turísticos de Euskadi adopten medidas de transición verde y sostenible, eficiencia energética, competitividad y transición digital.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes, han presentado hoy los avances en las iniciativas que se están desarrollando en el municipio alavés y que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi que se están desarrollando gracias al Plan de Recuperación del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU.

Iruña de Oca es uno de los once destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan. La localidad cuenta con un millón de euros asignados a sus diferentes iniciativas turísticas entre las que se cuentan acciones que harán que sus recursos avancen hacia una transición verde y sostenible, la eficiencia energética, competitividad y la transición digital.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que la apuesta del Departamento es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, como opción para conocer otras propuestas y la diversidad de nuestra oferta turística. “Los datos de este verano señalan que el turismo vasco está recuperando los datos de antes de la pandemia, lo que es una buena noticia para un sector que lo ha pasado mal. Pero ahora con otras amenazas de carácter geopolítico hay que reforzar la apuesta por desestacionalizar el turismo y distribuir los flujos turísticos por todo el territorio para garantizar la sostenibilidad, poniendo en valor además la marca país, es decir, Euskadi como destino, diferenciado y diversificado y contribuyendo también a su distribución territorial y la de sus oportunidades de negocio por más ciudades y pueblos de Euskadi. Se trata, en definitiva, de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático a las crisis sanitarias, energéticas y de seguridad.

El alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes ha resaltado que con "los fondos Next Generation de la Unión Europea se impulsará el sector turístico del municipio y sus recursos. El Consistorio destinará este importe a mejorar los sistemas de agua, electricidad y riego del Jardín Botánico de Santa Catalina, disponer un sistema de recogida de aguas pluviales, colocar un punto de recarga de coches eléctricos e instalar una serie de cámaras de vigilancia en varios puntos del parque para la observación de la fauna.”

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi busca apoyar a los destinos turísticos cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Iruña de Oca ha diseñado un proyecto para el Jardín Botánico de Santa Catalina destinado a avanzar en el proceso de adecuación de las instalaciones del espacio natural de Trespuentes al creciente número de visitantes que vienen recibiendo en los últimos años, así como mejorar la sostenibilidad de un enclave natural como el de Santa Catalina.

Para ello, en primer lugar, se está acometiendo íntegramente la reforma del sistema de agua y riego como la instalación eléctrica del Jardín, sustituyendo los actuales por unas redes adecuadas a la dimensión actual de las instalaciones y dejando toda la instalación preparada para posteriores ampliaciones a otras zonas del Jardín, si fuera necesario. Además, se construirá un sistema de recogida de las aguas pluviales, que serán almacenadas en un nuevo depósito ubicado en la zona baja del parque, para que posteriormente estas aguas puedan ser utilizadas en el sistema de riego, reduciendo significativamente el consumo del Botánico y mejorando su huella ecológica. En esta misma línea de avanzar en la sostenibilidad, está también previsto colocar en el aparcamiento principal un punto para la recarga de coches eléctricos y se instalarán una serie de cámaras de vigilancia animal para registrar la fauna que habita en el Jardín. Asimismo, se dotará a todo el Jardín de señal wifi con el fin de facilitar el acceso a la red de visitantes y trabajadores. Está previsto que las obras impulsadas en Iruña de Oca que fondos Next Generation de la Unión Europea financian al 100% finalicen en el segundo trimestre del año 2023.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en 3 convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. La primera convocatoria 2021 cuenta ya con los 24 millones asignados y se plasma en 11 proyectos, entre los que está el desarrollado por Iruña de Oca. Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.