Los centros educativos vascos contarán con 202 auxiliares de conversación el próximo curso

20 de mayo de 2022

  • El Departamento de Educación destina 957.600 para la financiación del programa de auxiliar en de conversación para el próximo curso 2022-2023
  • Los auxiliares de conversación asisten al profesorado de lengua extranjera en clases de conversación, con el objetivo de reforzar las destrezas orales de alumnado

Los centros educativos públicos de Euskadi contarán el próximo curso 2022-2023 con la asistencia de 202 auxiliares de conversación para la materia de lengua extranjera en sus aulas, para lo que el Departamento de Educación destina una partida de 957.600 euros. De esta manera, los centros vascos contarán el curso que viene con 14 auxiliares más que en el presente curso en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente, en su reunión del 10 de mayo, la suscripción del convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de cara al curso 2022-2023, para la dotación de estos auxiliares de conversación a centros educativos públicos de Euskadi.

Mediante este convenio, el Departamento de Educación financiará la estancia de 171 auxiliares de conversación en los centros públicos de Euskadi en el curso 2022-2023. A todos ellos y ellas se sumarán otros 31 auxiliares (202 en total) a cargo del Ministerio.

El programa de auxiliares de conversación tiene el objetivo de impulsar y fomentar el aprendizaje de las lenguas extranjeras en los centros de enseñanza, fundamentalmente en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y en Escuelas Oficiales de Idiomas.

De los 202 auxiliares de conversación que el próximo curso trabajarán en Euskadi, la gran mayoría serán de lengua inglesa, pero también asistirán en clases de francés, alemán, italiano y ruso (estas tres últimas lenguas solo en Escuelas Oficiales de Idiomas), de la siguiente manera:

  • Inglés: 181 auxiliares de conversación
  • Francés: 13 auxiliares de conversación
  • Alemán: 6 auxiliares de conversación
  • Italiano: 1 auxiliar de conversación
  • Ruso: 1 auxiliar de conversación

El Departamento de Educación destina 957.600 euros para la financiación de las estancias de este personal durante el curso 2022-2023. Además de la ayuda económica mensual, las personas incluidas en el Programa de Auxiliares de Conversación percibirán cobertura sanitaria, en aquellos casos que no dispongan de la tarjeta sanitaria europea.

El presente curso 2021-2022 son 188 los auxiliares de conversación que asisten en los centros de enseñanza públicos de Euskadi.

Refuerzo a la oralidad

El o la auxiliar de conversación es un graduado reciente o un estudiante universitario de último curso en su país de origen, al que no se le atribuyen las responsabilidades propias del profesor o profesora titular, por lo que no imparte la docencia en solitario. Así pues, su tarea consiste en asistir al profesorado de lengua extranjera en clases prácticas de conversación, y sus funciones específicas van encaminadas fundamentalmente a reforzar las destrezas orales del alumnado. Imparten clases durante 12 horas semanales, de octubre a mayo, acompañados por el profesor o profesora titular, pero nunca en solitario.

Bajo la coordinación y supervisión del profesor o profesora, se le pueden asignar al auxiliar tareas como: las prácticas específicas de conversación en lengua extranjera; proporcionar un modelo de corrección fonética y gramatical en su lengua; desarrollar actividades que faciliten el conocimiento de aspectos como la cultura, geografía o costumbres de su país; así como la participación –junto con el profesorado del centro- en la elaboración de materiales didácticos en lengua extranjera.