Lehendakari: "El desarrollo sostenible e inclusivo demanda altura de miras, acuerdos de país y agilizar todas las infraestructuras para dotarnos de energías limpias kilómetro cero"

5 de octubre de 2022

  • El Lehendakari ha asistido al acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de Ingeteam, donde ha destacado el papel de la empresa en el  ámbito de las energías limpias
  • En estos momentos de dificultad e incertidumbre, Iñigo Urkullu ha compartido también la confianza en nuestras propias capacidades como País

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que el desarrollo sostenible e inclusivo demanda altura de miras, acuerdos de país y agilizar todas las infraestructuras para dotarnos de energías limpias kilómetro cero. “Debemos ser capaces de incrementar la generación de energías renovables en Euskadi”, ha señalado. Así lo ha manifestado en el acto organizado con ocasión del 50 Aniversario de Ingeteam al que ha asistido esta mañana, y donde se ha homenajeado a las cuatro familias que fundaron la empresa.

Hace 50 años cuatro amigos ingenieros regresaron de Alemania para hacer unos estudios de posgrado y, a pesar de las dificultades del momento, decidieron emprender. Así fue como nació TEAM en 1972, que posteriormente se fusionó con Ingelectric, dando lugar a Ingeteam. Hoy, Ingeteam un grupo empresarial especializado en la conversión de energía, compuesto por más de 4.000 personas presentes en 24 países. Desarrolla principalmente equipos de electrónica de potencia, electrónica de control, motores, generadores eléctricos, bombas y motores sumergidos e ingeniería eléctrica. Además, tiene como objetivo consolidarse como líder en renovables.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado el papel de Ingeteam en el  ámbito de las energías limpias. “Competís, desde Euskadi, con las mayores empresas del mundo. Sois una referencia; y Euskadi os necesita. Especialmente en estos momentos en los que afrontamos una transición energética en la que tanto tenemos en juego”, ha remarcado.  En este sentido, Urkullu ha reconocido y agradecido la capacidad de la empresa para ofrecer sistemas para la generación renovable: eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica; fabricar cargadores ultrarápidos para coches eléctricos; aportar equipos a los mayores cruceros del mundo; o suministrar equipos que permiten asegurar el suministro de agua.

El Lehendakari ha aprovechado la oportunidad para transmitir la confianza en nuestras propias capacidades como País en estos momentos de dificultad e incertidumbre. Así, ha destacado que la economía vasca crecerá un 4,3% este año y un 2,1% el que viene; en septiembre ha crecido el empleo y hay 2.000 personas paradas menos; y el valor añadido bruto de la industria a la economía vasca ha superado el 25% el segundo trimestre de este año. “Son resultados de una estrategia compartida y de una apuesta decidida que debemos seguir manteniendo con un espíritu de colaboración público-privada”, ha apuntado. 

En este 50 aniversario, el Lehendakari ha remarcado que Ingeteam, durante cinco décadas, ha sabido aportar a la sociedad vasca, tanto a través de la generación de actividad económica y empleo; como, también, a través de la responsabilidad social corporativa, muy unida a la cultura y al arte. 

En el acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao han estado presentes también las y los consejeros Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria, además de Unai Rementeria Diputado General de Bizkaia y el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, entre otras autoridades.