Lea Ibarra y Lekeitio revitalizarán la Ruta del vino y el pescado gracias a los fondos Next Generation

Los trabajos se están desarrollando financiados con los Fondos Next Generation y forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi

Lekeitio y la comarca de Lea Ibarra son 2 de los 11 destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi. Cuentan con 2 millones de euros repartidos a partes iguales y que parten de un objetivo común: revitalizar el sendero histórico de la ruta del vino y el pescado como elemento de conexión territorial. Para ello cuentan con diversas actuaciones que también incluyen acciones de digitalización, eficiencia energética y recuperación de recursos.

“Los senderos históricos posibilitan generar un producto turístico respetuoso con la naturaleza, donde poner en valor elementos paisajísticos, patrimoniales y culturales, permitiendo distribuir los flujos de turistas por el entorno y alargar su estancia. En esencia, municipios y comarca apuestan por un modelo turístico con identidad propia, basado en la sostenibilidad y capaz de mejorar la calidad de vida” ha explicado el Consejero.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que la apuesta del Departamento es seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi desde el eje de la sostenibilidad para impulsar la diversidad de nuestra oferta turística. “Con los datos que hemos conocido hoy de hoteles de julio las entradas de turistas han crecido un 16% en ese mes respecto a 2019 y podemos confirmar que estos primeros 7 meses el turismo ha crecido un 5,5% respecto a los 7 primeros meses de 2019. Y muy relevante es la recuperación del turismo internacional, que en julio ha alcanzado casi el 50% de nuestros visitantes cuando había sido el más afectado por la pandemia”.

El Consejero ha resaltado que son muy buenas noticias para un sector “que lo ha pasado muy mal y que está confirmando con muy buenos datos las previsiones que teníamos para verano”.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en 3 convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.