Las nuevas ayudas a la hostelería de 22 millones harán especial hincapié en el ocio nocturno y en la defensa del empleo

25 de enero de 2022

  • Se destinarán 22 milliones a esta ayudas que buscan “ser lo más equitativas y justas, y defender el empleo de calidad”, así como el mantenimiento del empleo
  • El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado el nuevo programa de ayudas a la hostelería y el ocio nocturno vascos dotado con 22 millones de euros, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Las ayudas se distribuirán en tramos que irán desde los 2.000 hasta los 70.000 euros por establecimiento, en función del número de trabajadores.

El consejero Javier Hurtado ha remarcado que las ayudas parten de dos objetivos firmes, en primer lugar, “ser lo más equitativas y justas, y defender el empleo de calidad”; para ello se dividen en tres tramos según la categoría de establecimiento y su grado de afectación, considerando los más afectados al ocio nocturno. Y, en segundo lugar, se centran en el mantenimiento del empleo, por lo que se calcula el número de trabajadores con una fórmula que premia el empleo estable frente a la temporalidad. “Además, estas ayudas aumentan el requisito de mantenimiento de la actividad de 4 a 6 meses, ya que su objetivo primordial es, precisamente, contribuir a ese mantenimiento de la actividad y de los empleos”, ha añadido.

El Consejero Turismo, Comercio y Consumo ha explicado que hasta ahora el sector hostelero de Euskadi ha contado con ayudas por un importe de 100 millones de euros, desde las primeras ayudas Covid de 15 millones, las ayudas a la hostelería vasca de 30 millones, las ayudas específicas al ocio nocturno de 8 millones y las ayudas fruto del Real Decreto del Gobierno de España, a través del Departamento de Economía y Hacienda, que aportó 45 millones al sector hostelero. “Siempre hemos apoyado la actividad, como la de otros sectores, cuando las circunstancias fruto de la pandemia la han afectado especialmente”.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

Respecto al Departamento de Trabajo y Empleo, el Consejo de Gobierno ha conocido hoy el primer Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social que, con el título ‘La Fuerza de lo colectivo enraizado en el territorio’, adopta una visión integral de todas las familias de la Economía Social, e incorpora las aportaciones de los Departamentos del Gobierno Vasco implicados, lo que permite dar coherencia, complementariedad y coordinación de las diferentes políticas y normativas implicadas, y prevé una inversión pública de 328,5 millones de euros en cuatro años.  

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de Emergencia Exterior de las empresas BEFESA, BILBAINA DE ALQUITRANES y CLH. Los planes de emergencia exterior son planes de protección civil de carácter especial y tienen como finalidad articular la respuesta externa ante determinadas hipótesis accidentales que puedan producirse en dichas instalaciones con la consiguiente afección exterior a la propia empresa. 

El consejo del Gobierno Vasco ha aprobado las bases de la convocatoria para 2022 de las ayudas destinadas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Leader, en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, que continúa en vigor en el periodo transitorio hasta la puesta en marcha de la nueva PAC en 2023. La dotación económica para el presente ejercicio supera los nueve millones de euros.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha informado sobre las novedades relativas a la situación hospitalaria.

Orden del día

Dossier de prensa