Lanbide refuerza la plantilla en 51 personas para agilizar expedientes tras la transferencia del IMV (Consejo de Gobierno 26-04-2022)

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26 de abril de 2022

El Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide refuerza de forma temporal su plantilla con 51 personas para agilizar la tramitación de expedientes del Ingreso Mínimo Vital tras la transferencia firmada el pasado 16 de marzo y asumida el 1 de abril, según ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. 

Tal y como anunció el 22 de marzo en el Parlamento la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la asunción de las nuevas competencias exige a Lanbide la gestión del flujo de entrada de nuevas solicitudes, la gestión de todas las pendientes de tramitar que estaban acumuladas antes de la transferencia, y la gestión de los expedientes activos trasvasados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

A fecha de 26 de abril, las solicitudes pendientes acumuladas son cerca de 20.000, la media de solicitudes mensuales son 1.500, y cada mes de media se modifican 1.000 prestaciones a expedientes ya concedidos. 

Por todo ello, a iniciativa de la Vicelehendakari, a principios del mes de mayo se van a incorporar de forma temporal 20 personas de perfil administrativo, 4 técnicos de Empleo y Formación y 3 asesores/as jurídicos/as. A finales de junio se incorporarán otras 20 personas de perfil administrativo y 4 de Empleo y Formación para el Empleo. 

El programa de refuerzo tendrá una duración de dos años, con posibilidad de uno más de prórroga. No obstante, y como también la Vicelehendakari anunció en el Parlamento, ya se ha iniciado el proceso interno para aumentar la plantilla estructural de Lanbide, con el fin de atender la implicación de esta transferencia en el futuro. 

El refuerzo inmediato de la plantilla se concreta en la agilización de expedientes, puesto que la Comisión de Seguimiento de la Transferencia, reunida el 4 de abril, acordó que la Seguridad Social se seguirá haciendo cargo de los pagos hasta la nómina de mayo.