Lanbide preguntará a cerca de 10.000 empresas sobre sus necesidades de empleo para ofrecerles formación

logo_LANBIDE.jpg

29 de septiembre de 2022

  • Se les va a pedir información sobre las dificultades que encuentran para cubrir los puestos de trabajo por falta de perfiles adecuados

El Servicio Público Vasco de Empleo – Lanbide quiere conocer las dificultades que encuentran las empresas de Euskadi para cubrir los puestos de trabajo que ofertan por falta de perfiles profesionales adecuados. Para ello va a hacer llegar a cerca de 10.000 de ellas una encuesta con la que detectar cuáles son las necesidades formativas existentes y poder mejorar el diseño de sus políticas de empleo y formación.

En un contexto de profunda transformación de las actividades económicas y del propio mercado laboral Lanbide y el Departamento de Trabajo y Empleo, dirigido por la Vicelehendakari Idoia Mendia, junto a los de Educación y Desarrollo Económico y los agentes sociales, CONFEBASK, CC.OO., y UGT, quieren, a través de la Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas, implicar a las empresas en un papel más activo en el diseño y desarrollo de las políticas y programas de empleo y formación.

Para ello se va a enviar en los próximos días a cerca de 10.000 empresas de diferente tamaño pertenecientes a distintos sectores una encuesta para conocer las causas por las que están teniendo dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados que demandan. Además, se busca realizar un trabajo de detección y análisis de las necesidades formativas que derive en la mejora de las competencias y cualificaciones de las personas trabajadoras. 

El objetivo final de Lanbide es orientar la planificación de la formación para el empleo con una propuesta de acciones adaptadas a los requerimientos de las empresas vascas y a los retos que plantea en la actualidad el mercado laboral. Los resultados obtenidos serán utilizados como herramienta para el diseño de políticas de empleo y formación capaces de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial en su proceso de búsqueda e incorporación de perfiles de difícil cobertura.