Lanbide incrementa las subvenciones para el mantenimiento del empleo de personas con discapacidad en los Centros Especiales (Consejo de Gobierno11-10-2022)

fotoconsejo.jpg

11 de octubre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar las cuantías de las subvenciones que el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide destina a los Centros Especiales de Empleo para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha ratificado en su reunión de hoy incrementar la cuantía de las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo por el mantenimiento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad del 50% al 55% del salario mínimo interprofesional con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Estas subvenciones dan cobertura a los costes salariales de estas personas. 

De este modo, se adecúa la normativa en Euskadi a la estatal, que el pasado año fue modificada, conscientes de la vulnerabilidad en relación al empleo de las personas con discapacidad y sus dificultades de inserción en el mercado de trabajo. 

Esta medida se produce en un contexto acreditado por el Departamento de Trabajo y Empleo de invertir en inclusión e igualdad. Esta visión forma parte de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y es la que llevó a aumentar el presupuesto un 5,5% en 2020 para afrontar las consecuencias de la pandemia, a dar un nuevo impulso en 2021 a los centros especiales de empleo con un incremento presupuestario del 9%, y en 2022 a abrir una nueva vía duplicando la apuesta por la inversión.