Lanbide incrementa el apoyo a las empresas de inserción en 1.429.110 euros (Consejo de Gobierno 8-11-2022)

fotoconsejo.jpg

8 de noviembre de 2022

El Servicio Público Vasco de Empleo- Lanbide incrementará en 1.429.110 euros el apoyo a las empresas de inserción después de que se hayan agotado los recursos disponibles por la capacidad de generar empleo de estas iniciativas de economía social. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy este aumento de crédito motivado por el hecho de que las solicitudes de subvención asociadas a los puestos de inserción han aumentado considerablemente. 

En 2022 la creación de empleo en las empresas de inserción ha sido importante, se han solicitado 306 puestos, suponiendo un incremento del 7,75% respecto al año 2021. La tendencia al alza es clara, de hecho, hay nuevas empresas en proceso de calificación, y Lanbide ha considerado necesario subvencionar todos los puestos de inserción existentes. La suma económica total necesaria para atender a las solicitudes de la convocatoria de 2022 asciende a 14.235.000 euros. Es decir, haría falta ampliar el crédito en 3.015.000 euros. Este importe se distribuye en varios años, que inicialmente se atenderán con esta ampliación de crédito para los próximos años. 

El Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia ha realizado una apuesta determinante por favorecer estas iniciativas sociales para crear empleo en sectores con especiales dificultades y que forman parte de la buena evolución del empleo en la Comunidad Autónoma Vasca. Si el pasado año el apoyo a la inversión se incrementó en un 166%, en 2023 está previsto un nuevo incremento que se verá reforzado con la tramitación del nuevo Decreto que regulan estas empresas, a la vez que la Dirección de Prestaciones e Inclusión de Lanbide actualiza la Orden de Ayudas para apoyar la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo de inserción. En esta orden se prevé articular una nueva ayuda para favorecer el tránsito al mercado ordinario de las personas que culminan un proceso en las empresas de inserción.