Lanbide explica en Burdeos las reformas que está impulsando para integrar la RGI con programas de inclusión socio-laboral

SEMINARIO_BURDEOS_SARA_2209271.jpg

27 de septiembre de 2022

  •  La directora de Prestaciones e Inclusión, Sara Buesa, está participando en un seminario organizado por la Red Europea de Servicios Sociales (ESN)

El Servicio Público Vasco de Empleo – Lanbide ha compartido en un foro europeo en Burdeos (Francia) las reformas que está impulsando para integrar la Renta de Garantía de Ingresos con programas de inclusión socio-laboral para sus perceptores. Ha avanzado, también, que se trabaja en un proceso experimental con distintos modelos de acompañamiento integrado en los itinerarios de inclusión.

La directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, está participando desde ayer en el Seminario de la Red Europea de Servicios Sociales (ESN). En concreto, Buesa ha tomado parte en una mesa redonda sobre los programas integrados de inclusión en la que ha detallado las reformas que se están impulsando en Euskadi para integrar la Renta de Garantía de Ingresos con programas socio-laborales de inclusión.

En su intervención se ha referido al trabajo que se está desarrollando desde Lanbide para el diseño de itinerarios más personalizados de inclusión. En este sentido, Buesa ha hecho referencia a la puesta en marcha de itinerarios basados en un adecuado diagnóstico de las necesidades, para lo que ha sido necesario diseñar una herramienta de triaje con la que realizar una valoración inicial rápida de la empleabilidad de cada persona teniendo en cuenta aquellos factores que influyen en el acceso a un empleo de calidad, esto es, tanto de trayectoria académica y profesional como circunstancias personales y sociales.

Asimismo, ha detallado cómo se trabaja también en el establecimiento de itinerarios en función de los apoyos que puedan necesitar las personas para mejorar su empleabilidad. En este aspecto, ha incidido en la distinción entre quienes necesitan únicamente apoyos puntuales de quienes puedan requerir de un diagnóstico en profundidad por parte de un/a orientador/a y un plan personal de empleo, y de aquellas personas que enfrentan tanto barreras laborales como no laborales al empleo, para las que se precisa tanto un diagnóstico laboral como social en profundidad y el establecimiento de planes integrales y personalizados de inclusión coordinados o integrados entre Lanbide y los servicios sociales, junto con otros sistemas del Estado de Bienestar.

Finalmente, la directora de Prestaciones e Inclusión ha avanzado que Lanbide está trabajando en un proceso experimental para pilotar distintos modelos de acompañamiento integrado en los itinerarios de inclusión intersectoriales, a través de proyectos que puedan ser desarrollados mediante alianzas entre diversos agentes a nivel local en distintos lugares de Euskadi, y cuyos resultados serán posteriormente evaluados.

La Red Europea de Servicios Sociales (ESN) agrupa a más de 150 autoridades públicas a nivel local, regional y nacional, así como a organizaciones responsables de los servicios sociales que representan a más de un millón de profesionales en toda Europa y fuera de ella. En esta cita en Burdeos han tomado parte representantes de diferentes países como Francia, Grecia, Austria, Italia, Portugal, Alemania o Dinamarca, entre otros.