Lanbide expedirá en sus oficinas el certificado BakQ con el que la ciudadanía se relaciona digitalmente con la administración (Consejo de Gobierno 11-10-2022)

fotoconsejo.jpg

11 de octubre de 2022

  • Firmará también un convenio con la Agencia de Empleo de Madrid en materia de orientación laboral virtual 

El Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide va a expedir en sus oficinas el certificado BakQ con el que la ciudadanía se relaciona y realiza sus trámites con la administración digitalmente. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha ratificado la suscripción de un convenio entre el Lanbide y Ziurtapen eta Zerbitzu Enpresa-Empresa de Certificación y Servicios, Izenpe, S.A, que es la prestadora única de servicios electrónicos en Euskadi, para que Lanbide se convierta en entidad de registro de Izenpe. Esto significa que podrá emitir los certificados BakQ a las personas usuarias de su servicio público aprovechando su cobertura territorial a través de las 42 oficinas físicas existentes, facilitando de este modo a la ciudadanía su expedición. 

La manera en la que la ciudadanía se relaciona con las administraciones públicas ha cambiado. La tramitación electrónica es ya un escenario habitual tanto de la gestión interna de las administraciones, como en la relación entre ellas y con los ciudadanos, y como consecuencia de ello se requieren nuevos modelos de prestación de los servicios. 

Para afrontar este reto Lanbide ha puesto en marcha este mismo año la Oficina Virtual, un proyecto pionero para acercarse a las personas y a las empresas abriendo nuevos canales de servicio para aquellos usuarios que así lo elijan. Aunque las personas físicas no están obligas a relacionarse electrónicamente con la administración, las nuevas tendencias hacen necesario ofrecer a la ciudadanía medios de identificación más seguros. Para ello va a suscribir este convenio de colaboración y ofrecer a sus usuarios las garantías legales y de seguridad exigidas por la normativa vigente. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que Lanbide suscriba un convenio de colaboración con la Agencia de Empleo de Madrid en materia de orientación laboral virtual. En concreto, el Servicio Público Vasco de Empleo está interesado en una iniciativa de orientación on line tutorizada puesta en marcha allí baja el nombre de ‘Viaje al empleo’. 

Se trata en un proyecto estable y de referencia en los servicios de orientación profesional de la ciudad de Madrid, y que ha sido considerado como iniciativa innovadora, a modo de buenas prácticas, en un Informe de Políticas Municipales de Empleo elaborado por la Universidad Autónoma que versa sobre un análisis comparado de políticas de empleo y desarrollo de los veinticinco municipios de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid. El estudio señala que puede servir de ejemplo a otras entidades públicas y convertirse en referencia en materia de las políticas de empleo, y Lanbide está interesada en utilizar sus materiales y metodología, así como que su personal orientador se pueda formar en este tipo de técnicas.