Lanbide aprueba ayudas por 31,2 millones de euros para la promoción del empleo local, en Centros Especiales y en empresas de inserción

LANBIDE.jpg

12 de mayo de 2022

  • Los Ayuntamientos dispondrán de 19,15 millones para contratar personas desempleadas, a los que se sumarán otros 25,4 millones de un programa específico para colectivos vulnerables cofinanciado con fondos europeos

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha aprobado hoy la convocatoria de una serie de programas de ayudas por valor de 31,2 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos dirigidos a la creación de empleo que permitan mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y el desarrollo socioeconómico y modernización del territorio de forma equilibrada en todas las comarcas de Euskadi, para la creación y el sostenimiento de empresas de inserción, y para la creación de empleo para estable en los Centros Especiales.

En la reunión ordinaria presidida por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha aprobado una convocatoria de ayudas dotada con 19,15 millones de euros para la puesta en marcha de acciones locales de promoción del empleo. Dirigidas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma prevén subvencionar dos tipos de acciones. Por un lado, las de fomento del empleo, esto es, contrataciones que tengan por objeto aumentar la empleabilidad de personas desempleadas a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales. Además, se concederán ayudas para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide en el mercado ordinario por parte de empresas locales.

Podrán solicitarlas mancomunidades, cuadrillas, agrupaciones de municipios y municipios, así como agencias de desarrollo local. En el caso de las ayudas para el fomento del empleo se subvencionarán los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas con contratos de entre 3 y 6 meses con una jornada mínima del 50%. La ayuda máxima será de 12.500 euros por contrato. En el caso de las ayudas a la contratación se financiarán los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas con contratos indefinidos y una jornada mínima del 50%. La ayuda máxima será de 8.000 euros, excepto si son colectivos desfavorecidos, en cuyo caso ascenderá a 10.000 euros por contrato. Además, todas las cuantías de la subvención se incrementarán un 10% si la persona contratada es una mujer.

La previsión para este año es financiar 1.200 contratos en la modalidad de fomento del empleo y 880 por medio de las ayudas a la contratación. Como novedad en esta convocatoria destaca, en el caso de las ayudas a la contratación, que en esta ocasión se subvencionan únicamente los contratos indefinidos y se incrementan las cuantías. Además, desaparece la limitación de la contratación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

De esta forma, el colectivo de personas vulnerables contará con este programa y con un plan complementario nuevo denominado Auzolan y dotado con 25,4 millones de euros procedentes una parte de Lanbide y otra de fondos europeos MRR. Así, la suma de ambos proyectos a poner en marcha por entidades locales ascenderá a 44,55 millones de euros frente a los 32 del año pasado.

Asimismo, el Consejo de Lanbide ha aprobado la convocatoria de ayudas para la creación y sostenimiento de las empresas de inserción, que son aquellas que tienen como objetivo posibilitar el acceso de los colectivos más desfavorecidos, personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión, al mercado laboral ordinario a través de un proceso de inserción socio-laboral con acompañamiento.

Esta convocatoria está dotada con 11,2 millones de euros para financiar la creación de empresas de inserción; inversiones en activos fijos orientadas a la creación o al mantenimiento de puestos de trabajo destinados a personas en proceso de inserción; la propia creación y mantenimiento de puestos de trabajo para este colectivo y para técnicos especializados en acciones de acompañamiento a la inserción; a estudios de mercado con vistas a la apertura de nuevos mercados o a la reorientación de la actividad empresarial, así como a la formación.

La previsión es alcanzar cifras similares a 2021, año en el que se recibieron 37 solicitudes referidas a 285 puestos de inserción y 135 puestos de técnicos de acompañamiento por un importe total de 12,5 millones.

Finalmente, el Consejo ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a la inversión generadora de empleo estable para personas trabajadoras con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. Podrán ser subvencionadas las inversiones que generen puestos de trabajo de carácter estable en el Centro en el que se realiza la inversión, y que supongan la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, así como la conversión en indefinidos de contratos de carácter temporal o de duración determinada, incluidos los formativos. Para acceder a la subvención el Centro ha de realizar un esfuerzo mínimo inversor financiando con medios propios, al menos, el 30% del gasto total subvencionable.

Esta convocatoria se realizó por primera vez en 2021 con una dotación de medio millón de euros. Se subvencionaron doce de las trece solicitudes recibidas generando un total de 59 contratos indefinidos. En esta ocasión la partida ha sido ampliada hasta el millón de euros, por lo que se estima que se podrá atender un número de solicitudes que conlleve la generación de 83 contratos.