Lanbide analizará con las empresas sus necesidades de personal para ayudarles en la cobertura y anticiparse a esa demanda

LANBIDE.jpg

30 de junio de 2022

  • La Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas tratará de identificar, a través de una encuesta, las dificultades de las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados a los puestos ofertados

El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide va a analizar junto a las empresas de Euskadi sus dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados a los puestos de trabajo que ofertan, y de ese modo poder dar una respuesta ágil que cubra las oportunidades que general el mercado. A través de la Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas se va a trabajar con ellas para tratar de anticiparse y adaptar las políticas activas a la demanda.

La Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas se hay reunido hoy en Vitoria-Gasteiz con la presencia del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica. Se trata de la quinta reunión que celebra desde su creación en julio de 2019, y la cuarta desde que en abril de 2021 la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la reactivara en la presente legislatura y propusiera un plan de trabajo con reuniones periódicas. Entre los objetivos de este foro de transformación de las políticas activas de empleo, en el que también participan representantes de los departamentos de Educación y Desarrollo Económico, destaca conectar las necesidades formativas de las personas trabajadoras con las necesidades de profesionales por parte de las empresas.

En concreto, en la reunión de hoy se ha presentado una encuesta que se va a hacer llegar a las empresas vascas para tratar de conocer las principales causas por las que estas, tal y como vienen manifestando, tienen dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados en la cobertura de los puestos de trabajo de que disponen. Para ello, se les va a cuestionar acerca del número de puestos que no son capaces de cubrir, los requisitos valorados y exigidos para ellos, las características concretas de las ofertas y de los procesos de selección que llevan a cabo, así como las estrategias que emplean ante la falta de cobertura. Asimismo, la Comisión Asesora valora extender esta consulta a centros educativos y demandantes de empleo para ver si todos los agentes coinciden en las razones de la dificultad de encontrar ciertos perfiles ocupacionales.

La actividad de la Comisión se enmarca en los objetivos definidos en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, y se apoya en Futurelan, una herramienta de Lanbide que cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y grupos ocupacionales de la Comunidad Autónoma vasca hasta el año 2032. Se trata de una tarea de anticipación en la que se encuentra el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide en su proceso de mejora para adaptarse a las nuevas oportunidades que ofrecen las empresas y las necesidades formativas de las personas que buscan empleo o que trata de mejorar el que ya tienen.