La Vicelehendakari reivindica lo público, los acuerdos y la cooperación para poder superar las actuales incertidumbres

30 de septiembre de 2022

  • Destaca el éxito de la transferencia del IMV que ha permitido crear una ventanilla única, con la implicación de quienes trabajan y usan el servicio público de Lanbide

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reivindicado el valor de lo público, los acuerdos entre Gobiernos y agentes sociales y la cooperación como herramientas para superar la actual situación de incertidumbre, tal y como fueron los pilares que permitieron resistir la crisis pandémica y comenzar la senda de recuperación.

En respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Ekain Rico sobre el balance de su Departamento en los dos primeros años de legislatura, la Vicelehendakari ha recordado que la legislatura comenzó en septiembre de 2020 "con los peores augurios" en relación al empleo. Sin embargo, dos años después Euskadi ha alcanzado la menor tasa de paro en 13 años y un máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social.

"La próxima semana conoceremos nuevos datos, de nuevo en tiempos de incertidumbres y con nuevas amenazas.  Pero que nadie olvide que esto lo hemos conseguido con el mayor impulso público de nuestra historia, con acuerdos entre Gobiernos y agentes sociales y con uno muy especial, la reforma laboral que todavía tiene que desplegar todos sus efectos.  Lo público, la solidaridad y la cooperación fueron las claves para salir de la crisis pandémica, y deben ser las claves para navegar en estos tiempos donde hay tantas amenazas para nuestro bienestar y seguir la senda de transformación que estamos afianzando", ha defendido.

La Vicelehendakari ha añadido que "no nos conformamos con haber aportado estabilidad y una hoja de ruta fiable que ha permitido alcanzar máximos históricos en el empleo. "Tampoco nos conformamos con haber diseñado un nuevo sistema de garantía de ingresos. Ni con haber consolidado la Mesa de Diálogo Social y tener una puerta abierta siempre a todos los agentes sociales. Hemos afianzado un modelo de inclusión plena, una red de seguridad y recuperación de las personas para el presente y para todas las incertidumbres a las que nos enfrentamos", ha resumido. En este sentido, ha destacado el éxito de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital que ha permitido "conseguir esa ventanilla única que ha sido un compromiso expreso de esta Vicelehendakari", gracias a la implicación de quienes trabajan en Lanbide y a las propias personas usuarias.

Idoia Mendia ha explicado que, con la presentación del V Plan de Inclusión realizada esta semana, el Departamento de Trabajo y Empleo ha culminado la planificación estratégica de la legislatura, con la Estrategia Vasca de Empleo 2030, el Plan Estratégico 2024, el primer Plan Interdepartamental de Economía Social, la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2026, y el Primer Plan de Gestión de Inspección de Trabajo. A ello se suman las Jornadas sobre Igualdad Salarial y el Primer Congreso de Brecha Salarial, y la presentación de las Leyes del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en fase de tramitación parlamentaria, y la primera Ley vasca de Empleo, ya articulada y pendiente de informes.