La Vicelehendakari recuerda que cuando se ofrecen oportunidades de empleo desciende el número de perceptores de RGI

WhatsApp_Image_2022-10-19_at_11.51.45.jpeg

19 de octubre de 2022

  • Mendia ha presentado el plan piloto de Santurtzi de inserción socio-laboral para parados de larga duración perceptores de RGI y/o IMV

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha recordado hoy que cuando se ofrecen oportunidades de empleo desciende el número de personas perceptoras de RGI en disposición de trabajar, y ha insistido en que la nueva Ley del SVGII pretende dar cobertura a quien la necesite y ofrecer oportunidades a quienes sean empleables.

Mendia ha presentado en el Ayuntamiento de Santurtzi el plan piloto de esta localidad para la inserción socio-laboral de personas desempleadas de larga duración perceptoras de RGI y/o IMV. Durante su intervención se ha referido a la buena evolución de los datos de empleo en los dos últimos años, que ha ido en paralelo a un paulatino descenso en el número de perceptores de RGI.

“Por lo tanto, frente a quienes dicen que la RGI desincentiva el empleo, los hechos demuestran que cuando hay más oportunidades, cuando hay más empleo, desciende el número de personas perceptoras en disposición de trabajar”, ha afirmado. “De esto trata este plan. No sólo dar cobertura a quienes lo necesiten mientras lo necesiten, sino de ofrecerles oportunidades para reengancharles con el mercado laboral”.

En este sentido, Mendia ha indicado que proyectos como el presentado hoy suponen una avanzadilla de la próxima Ley de Garantía de Ingresos porque “el compromiso de no dejar a nadie atrás, es más que ofrecer la máxima protección, es también ofrecer herramientas para que estas personas puedan desarrollar una vida digna en todos los aspectos”.

Este proyecto de Santurtzi forma parte de un plan más amplio en el que van a tomar parte otros catorce consistorios vascos y que busca rescatar a quienes tienen menos oportunidades de lograr un empleo. Con una subvención de 4,3 millones de euros y 216 participantes, se trata de una iniciativa que se está materializando gracias a un acuerdo entre el departamento de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cuenta con fondos europeos para su financiación, será coordinado por el Servicio Público de Empleo – Lanbide, y se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos que han presentado proyectos ligados a las necesidades de cada municipio.

La Vicelehendakari ha apuntado que este proyecto parte de una radiografía del desempleo y de perceptores de IMV y RGI muy precisa, por indicadores de género, edad, estudios y situaciones familiares en cada localidad. “De las cerca de 60.000 personas que reciben alguna o ambas prestaciones en Euskadi, unas 26.000 llevan más de un año en paro y alrededor de 24.000 están en situación de acceder a un empleo. Aunque el paro cronificado, que afecta especialmente a mujeres y mayores de 45 años, ha sido uno de los que más ha descendido en los dos últimos años, en concreto un 23%, este proyecto surge para que estas personas no queden atascadas”, ha reiterado.

Gracias a él las personas participantes recibirán formación durante 12 meses y seguirán percibiendo el IMV o la RGI. Posteriormente serán contratadas, adecuando sus prestaciones a través de los estímulos al empleo, y siempre acompañadas y tuteladas a lo largo de todo el proceso. Mendia ha destacado la ventaja con la que cuenta Euskadi en este programa, y es el hecho de que el Servicio Público de Empleo Lanbide se encargue también del derecho a la renta de garantía, porque eso “nos permite concertar ambos sistemas para las personas que sean empleables”. Ha recalcado, además, que este proyecto “anticipa lo que hemos propuesto en la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión: el acompañamiento, la tutoría, la personalización de los programas de inclusión”.