La Vicelehendakari reclama la inversión en salarios y condiciones laborales como garantía de retención y atracción del talento

27 de octubre de 2022

  • Adelanta que los 1.108 millones de presupuestos del Departamento reforzarán la red de seguridad con más derechos a quienes trabajan y más protección “cuando las cosas fallan”

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que la competitividad se juega en la capacidad de invertir en capital humano para retener y atraer talento, y que quien no se atreva a hacerlo puede quedarse descolgado. En cuanto al Departamento de Trabajo y Empleo, ha avanzado que los 1.108 millones de euros se destinarán a reforzar la red de seguridad para proteger mejor “cuando las cosas fallan” y a ampliar derechos para un empleo de calidad.

En el acto de apertura del V Congreso de Empleo que se celebra en Donostia-San Sebastián, la Vicelehendakari se ha referido a la “Gran Transformación” que se vive en la economía europea, en medio de las grandes transiciones y las consecuencias de la guerra en Ucrania y las tensiones inflacionistas.

Unas incertidumbres y amenazas que, ha señalado, van a seguir, “y ante eso las instituciones y los agentes sociales y económicos no podemos ser meros gestores de los tiempos, debemos ser la garantía de la cohesión y los propulsores de la transformación”. A ello se van a dedicar los 1.108 millones de presupuestos del Departamento para 2023, “para proteger mejor a los más vulnerables, pero además vamos a poder ofrecerles, a estas personas y a las demás, más oportunidades de formación y empleo”. “Vamos a ofrecer una mejor red de seguridad para cuando las cosas le fallan a alguien con la nueva Ley del Sistema vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, y nuevos derechos con la Ley de Empleo”, ha destacado.

La Gran Paradoja

Pero junto a la Gran Transformación en marcha ha citado la Gran Jubilación que se aproxima, por la salida del mercado de la generación del baby boom, y la Gran Paradoja de que haya personas que buscan trabajo y no lo encuentran, y empresas que ofrecen ese empleo y no encuentran a las personas. Y en esa situación, “estamos en una competencia global por el talento”.

La Vicelehendakari ha reflexionado en este punto sobre la cuestión de la competitividad, porque “hasta ahora se nos hablaba en términos de costes, pero no de inversión en capital humano”. “En esta revolución tenemos que tener claro que las empresas que no apuesten por el capital humano van a quedarse descolgadas. E invertir en capital humano significa que todos entendamos que el empleo significa transformación social, a través del progreso que proporciona a las empresas, y significa inclusión social plena para la persona trabajadora cuando se desarrolla en condiciones dignas: con salarios suficientes para sostener una vida independiente, que sea seguro, que tenga derechos y que sea igualitario”, ha resumido.

Por ello, Idoia Mendia ha defendido una nueva cultura empresarial y sindical, “que suponga una implicación mayor de las personas trabajadoras en sus empresas, porque esas fórmulas suponen repartir mejor los esfuerzos cuando las cosas vienen mal, y redistribuir mucho más equitativamente los beneficios”.

La Vicelehendakari ha defendido el papel que debe jugar lo público, para lo que se está preparando Lanbide, y ha repasado las diferentes políticas que se están impulsando desde el servicio de empleo para retener y atraer talento, políticas públicas que el año que viene darán un nuevo salto con la ley de Empleo y el reconocimiento del derecho a la formación, orientación y la activación a lo largo de la vida laboral para que no se abra una nueva brecha de desigualdad entre quienes pueden pagarse esa formación que les permita acceder al empleo o a uno mejor y quienes no disponen de recursos.