La Vicelehendakari entrega los primeros diplomas de formación Bootcamp impulsados por Lanbide

DIPLOMAS_BOOTCAMP_2207143.jpg

14 de julio de 2022

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha entregado este mediodía en Vitoria-Gasteiz los primeros diplomas de cualificación profesional para el sector de la tecnología informática y de los desarrolladores con el método formativo de Bootcamp que impulsa el servicio público de empleo Lanbide, con la colaboración del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral de Álava.

El Instituto Europa ha realizado dos proyectos singulares denominados Bootcamp desarrollador web multimedia de 790 horas y Bootcamp desarrollador web front-end de 624 horas, a los que Lanbide ha destinado 159.000 euros, que han permitido que 23 personas hayan mejorado su empleabilidad en el ámbito de la digitalización.

Se trata de la primera ocasión en que Lanbide impulsa proyectos con la metodología Bootcamp, que busca a través de la inmersión y la intensidad trabajar el contenido digital en el menor tiempo posible. Se basa en crear experiencias para que los participantes adquieran la capacidad de movilizar recursos técnicos para resolver problemas en diversas situaciones, trabajando en la resolución de situaciones reales que día a día suceden en las empresas de desarrollo tecnológico. Es una formación abierta e intensiva que cualquier persona puede realizar, y que permite iniciar el camino de la especialización en un tema desde el inicio. Está muy focalizada y orientada al mercado laboral. Esta fórmula formativa se va a extender para sectores de alta demanda con una próxima convocatoria dotada con un millón de euros.

La Vicelehendakari ha destacado el esfuerzo añadido de implicación personal que supone esta metodología, que exige una actitud plenamente colaborativa, y que permite trabajar en equipo para ir encontrando esas soluciones que nos debe aportar la digitalización de los procesos. “Eso es lo que se os reconoce con estos diplomas; no sólo conocimientos o habilidades adquiridas, sino implicación y actitud. Y esto también es un factor determinante de contratación, que os permite presentar una candidatura mejor para cualquier empresa”, ha indicado.

Idoia Mendia ha recordado que Lanbide está volcada en una transformación que permita “rescatar todo el talento que existe en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, ayudarle a formarse y a adaptarse a la nueva economía en marcha”, que va a exigir una “gimnasia permanente de adaptación”. Por ello, ha agradecido la colaboración de los centros formativos y de la Diputación Foral de Álava porque la colaboración, la cooperación y el esfuerzo conjunto funcionan, es lo que nos permite ofrecer certezas en tiempos de dudas e incertidumbres, encontrar soluciones donde hay problemas”.

“Nosotros no nos engañamos: las grandes transformaciones que estamos viviendo van a requerir un esfuerzo permanente de formación y adaptación de los perfiles profesionales. Y ante esa realidad cambiante, ofrecemos respuestas nuevas. Es en lo que estamos trabajando”, ha concluido.