La Vicelehendakari avanza que la partida destinada a la Economía Social volverá a crecer en los presupuestos de 2023

26 de octubre de 2022

  • En el IV Congreso de ASLE asegura que deben ser una referencia para el modelo empresarial clásico 

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha avanzado hoy que la partida destinada a la Economía Social volverá a crecer en los presupuestos de 2023, y ha asegurado que esa forma de generar riqueza y comprometer a empresas y trabajadores en una causa compartida “debe ser una referencia para el modelo empresarial clásico”.

Mendia ha intervenido en la apertura del IV Congreso de ASLE, la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas, un acto que ha tenido lugar en Bilbao bajo el lema ‘Un mundo en transformación, la respuesta de la Sociedad Laboral’.

En su intervención, la Vicelehendakari ha considerado que la Economía Social, todas sus fórmulas, “debe ser una referencia para este nuevo mundo que estamos construyendo en medio de una revolución económica, tecnológica y social”. En este sentido, ha asegurado que, cuando “quienes trabajan en una empresa se comprometen en su gestión, la conflictividad se convierte en colaboración, los beneficios y los esfuerzos se comparten, y las empresas resisten mejor cuando las cosas se complican y progresan cuando las circunstancias acompañan”. Por todo ello, el Departamento que preside “apuesta sin matices porque esta cultura se extienda en otras formas de empresa”.

A su juicio, esa forma de las sociedades laborales y empresas participadas “de generar riqueza y comprometer a empresas y trabajadores en una causa compartida debe ser una referencia para el modelo empresarial clásico, y por eso la estamos apoyando con decisión, con el mayor apoyo que se hasta dado nunca desde el Gobierno vasco”.

Incremento del 7,3% en 2023

En este sentido, ha adelantado que ese respaldo se va a concretar en un incremento el año próximo del 7,3% en los presupuestos vascos, “sobre todo en el capítulo de emprendimiento, porque es el compromiso que hemos adquirido en el primer Plan Interdepartamental de Economía Social”. Mendia ha recordado, además, que ya este año 2022 se aprobó un incremento histórico del 29% que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, “hemos duplicado”.

Ante los participantes en el IV Congreso de ASLE, la Vicelehendakari ha reconocido que “el emprendimiento colectivo es un eje esencial de la hoja de ruta para una década con la que arrancamos esta legislatura, una apuesta sin matices por saltar de la necesidad de seguir creando empleo a hacerlo fijándonos en su calidad”, y ha insistido en que los datos que se han cómodo en este tiempo “han sido alentadores”.

En dos años “una pandemia que paralizó el mundo, una crisis energética, las dificultades de suministros de materias primas y una guerra en Europa no han impedido una recuperación que no existió en ningún análisis ni en ninguna previsión hecha con las reglas clásicas de la economía, pero no nos basta”, ha reconocido antes de avanzar que en ese escenario complejo de profunda revolución es donde “queremos encajar la Ley de Empleo”, que va a tener como clave central el derecho de las personas trabajadoras a la formación y a la adaptación a todos esos cambios “para que nadie se quede descolgado”.