La Vicelehendakari asegura que "la igualdad plena de la mujer debe ser el motor para ganar en justicia social y competitividad"

22 de junio de 2022

  •  Mendia ha inaugurado hoy el I Congreso sobre Brecha Salarial, una cita en la que se analizará y reflexionará sobre las causas que originan esta desigualdad

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que “si asumimos que estamos en un medio de un proceso revolucionario y transformador de dimensiones globales, la igualdad plena de la mujer debe ser el motor para ganar en justicia social y en competitividad”.

Mendia ha inaugurado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el I Congreso sobre Brecha Salarial, una cita organizada por el departamento que preside en la que, por espacio de dos días, se analizará y reflexionará sobre las causas que originan esta desigualdad, y se abordarán aspectos como la igualdad y el talento como factor de competitividad en la empresa.

La Vicelehendakari ha dado la bienvenida a los y las asistentes a “un espacio de igualdad, una experiencia de análisis, de preguntas y de respuestas ante una realidad que nos comprometemos a combatir: la desigualdad de las mujeres”. “Hay quienes niegan esta realidad y quieren desmontarla”, ha añadido, pero “no venimos a especular, venimos desde una convicción y un compromiso: no puede haber una sociedad plenamente democrática si las mujeres y los hombres no tenemos la misma libertad para tomar decisiones sobre nuestras vidas y nuestro trabajo”.

Tras insistir en que “la brecha existe y hay que combatir ese negacionismo”, Mendia ha recordado que la igualdad radical entre hombres y mujeres es un reto estratégico y transversal para el Gobierno Vasco, y forma parte de todas y cada una de las políticas que se ponen en marcha desde su departamento.

Así, por ejemplo, ha destacado, la reedición al comienzo de la legislatura del libro ‘El trabajo de igual valor’, una guía para identificar aquellos empleos que, siendo similares, tienen un tratamiento laboral distinto y da lugar a distintas realidades salariales en perjuicio de las mujeres. O la sensibilización social con diversas jornadas y encuentros sobre esta materia, además de la labor de la Inspección de Trabajo en favor de la igualdad. De la misma forma, ha recordado la puesta en marcha de una línea nueva de emprendizaje y liderazgo femenino en las empresas, del primer programa específico de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados, o el futuro proyecto de capacitación digital de mujeres, que “es una de las claves para acceder a un empleo de calidad y, por tanto, mejor pagado”.

Sumando todas estas iniciativas, ha añadido, “en Euskadi hemos conseguido reducir la brecha tres puntos en tres años, hemos pasado de un escandaloso 22,6% a un preocupante 19,5%”, por lo que ha llamado a “exprimir” las potencialidades de las nuevas herramientas existentes para luchar contra la brecha. En este sentido, ha asegurado que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral que acota la temporalidad, junto a los nuevos planes de igualdad y las auditorías salariales deben ser nuevos revulsivos para atajar la gran losa que pesa en la economía, la sociedad y la democracia en España y Euskadi”.

A su juicio, “se acumulan las razones para que perfilemos con mayor precisión todas las razones de desigualdad que han ido construyendo esa brecha que debemos ir desmontando. Y si asumimos que estamos en medio de un proceso revolucionario y transformador de dimensiones globales, la igualdad plena de la mujer debe ser un motor para ganar en justicia social y en competitividad”.