La Vicelehendakari apuesta por aprovechar las palancas de oportunidades para resolver las necesidades de empleo actuales

EL_RETO_DEL_TALENTO_22051920.jpg

19 de mayo de 2022

  • Explica en Madrid las iniciativas de Euskadi para afrontar el reto del talento y adelanta la próxima regulación del derecho a la formación de las personas trabajadoras

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apostado hoy por intensificar las políticas activas que den respuesta a las necesidades de empleo actuales, porque “es bueno hacer políticas natalistas, pero no son solución para los problemas de hoy”.

Mendia ha sido invitada a participar en un foro sobre ‘El futuro del trabajo y el trabajo del futuro’, organizado en el Espacio Rastro de Madrid por la Plataforma Retina del Grupo PRISA Media, y que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Al encuentro han asistido también la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica.

Durante una conversación con el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, la Vicelehendakari ha empezado subrayando que el reto del talento, y el “gap” existente entre la oferta de empleos y las dificultades de encontrar perfiles adecuados, con importantes tasas de paro, es una “oportunidad más que un problema, y hay que responder desde lo público, con alineamiento con el sector privado”.

En un contexto de competencia global por el talento, Mendia ha abogado por “aprovechar las palancas a nuestro alcance” y ha hecho hincapié expresamente en el “inmenso potencial de talento” que hay en los jóvenes, las mujeres que está en trabajo precario y parciales, los mayores de 45 años, y la inmigración.

En este sentido, se le ha preguntado por el programa AukerabeRRi, un programa avalado por la Unión Europea que “está funcionando bien”, tras empezar en el metal y ampliarse a otros sectores, con orientación personalizada y recualificación que permite a las personas de sectores en crisis volver a tener un empleo. “Es el modelo que queremos. Respuesta inmediata a necesidades inmediatas”, ha destacado.

Por ello, ha insistido en el papel de lo público como motor, la necesaria modernización de los servicios públicos de empleo, como ha señalado que está haciendo Lanbide, y también el alineamiento con los privados, “como estamos haciendo con los clústeres”. “Sin talento nuestras empresas no serán competitivas, y las administraciones tenemos la responsabilidad de que nadie pierda las oportunidades”, ha indicado.

La Vicelehendakari también ha tenido la oportunidad de adelantar que en Euskadi se está avanzando la concreción de un derecho subjetivo a la formación permanente, “clave para que nadie quede atrás y clave para la competitividad de las empresas”.

Tras mostrarse optimista sobre el futuro, Idoia Mendia ha abierto también la reflexión sobre la necesidad de caminar hacia una nueva cultura de empresa, en la que los esfuerzos y los beneficios se repartan de forma equilibrada entre empresas y trabajadores, cuestión que, a su juicio, debe formar parte de los acuerdos que alumbre el diálogo social.

 

 

* Se puede ver el diálogo en el que ha participado la Vicelehendakari a través del siguiente enlace: El futuro del trabajo, el trabajo del futuro