La Vicelehendakari anima a innovar en las respuestas como alternativa al derrotismo y a las recetas mágicas

29 de septiembre de 2022

  • Mendia inaugura el Festival Ja! en su edición 13 con el orgullo de “formar parte del desafío al apocalipsis”

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha apelado este mediodía a que instituciones y agentes sociales innoven en las respuestas ante las nuevas amenazas como alternativa al derrotismo y a quienes sólo ofrecen “pócimas sanadoras que nada arreglan, pero que adormecen las mentes”.

En la inauguración de la XIII edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja!, Mendia ha aludido al maleficio que rodea al número 13 para recordar que “nada hay más osado que retar a los maleficios y al destino. No existen. Ni maleficios, que son mera superstición sin fundamento, ni al destino, que es el que nosotros queramos escribir”, ha dicho.

Por ello, en el actual contexto de incertidumbres ha advertido de que “hay quienes han decidido que este país, sea Euskadi o sea España, esté abocado a un desastre sin paliativos” y, sin embargo, la sociedad está mostrando una gran capacidad de resistencia y de reinvención para “vencer a la resignación”. “Que nos dejen demostrar que somos capaces de hacer frente a todo lo que tenemos encima, que somos capaces de buscar soluciones. Que nadie nos condene a la resignación, que nos permitan hacer política a los políticos, empleo a los empresarios, derechos a los sindicatos, humor a los artistas”, ha reclamado.

La Vicelehendakari ha reivindicado la política seria y el humor serio, desde el reconocimiento de que vivimos una situación complicada, “especialmente difícil para tantas familias y la incertidumbre que tenemos por nuestro futuro en el corto y medio plazo”, pero ha huido del derrotismo. “Lo fácil es el simplismo, las recetas mágicas, las pócimas sanadoras que nada arreglan, pero que adormecen las mentes. Lo difícil es atreverse a innovar en las respuestas, saber leer a nuestros vecinos, a nuestros empresarios, a nuestros sindicatos, también a nuestros políticos. Mirar un poco más allá del tuit o el titular, indagar para entender y comprender para explicar y resolver. Esa es la alternativa a los que quieren arrasar con lo conseguido”, ha resumido.

Mendia ha puesto el ejemplo del Festival Ja!, que quiere sortear ese maleficio, como ya hizo al nacer en medio de una crisis y haber sido uno de los pocos eventos culturales que ha podido mantenerse de forma continua incluso a pesar del coronavirus, y que ofrece “una ventana para respirar”. “Necesitamos aire, necesitamos salir de la compresión del desasosiego permanente, necesitamos reír”, ha concluido, tras mostrarse orgullosa de compartir con el festival la ambición del “desafío al apocalipsis”.