La viceconsejera de Trabajo aboga por reforzar la seguridad laboral en el sector primario

CURSO_DE_VERANO_EUSKADIPREBEN_2207211.JPG

21 de julio de 2022

  • Insta a integrar la perspectiva de género y la edad para garantizar la salud, como establece la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ha abogado hoy por reforzar la seguridad laboral en el sector primario para lograr que sea, además, atractivo para las nuevas generaciones y para las mujeres. 

Pérez Barredo ha participado en el Palacio Miramar de San Sebastián en la inauguración del curso de verano ‘Sostenibilidad y salud: entorno social y laboral atractivo’. Este curso, que se enmarca en la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025, ha sido elaborado e impulsado por OSALAN en colaboración con los diferentes agentes sectoriales, socio-laborales y tecnológicos que interactúan en el sector. Es compartido, además, con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

En su intervención, la viceconsejera ha destacado “la importancia de la actividad preventiva en el sector primario con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo”, al tiempo que ha considerado que en los últimos años “ha tenido una evolución positiva, en especial en lo relativo a la sensibilidad en materia de seguridad y salud laboral”. En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de citada Estrategia Sectorial, una herramienta que “facilita la integración de la prevención en el sector primario al incluirlo como un elemento que favorece esa cadena de valor”.

No obstante, ha llamado la atención sobre las diferencias entre las personas trabajadoras en el sector. “Visibilizar estas diferencias y también los efectos relativos a cuestiones de género se plantea como algo necesario para poder entender el tipo de riesgos y daños a la salud a los que se enfrentan en cada uno de los casos”. De este modo, Pérez Barredo ha hecho referencia a la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026, aprobada el pasado mes de diciembre, que pone en el centro de la prevención a las personas y que considera, además de factores relacionados con el puesto de trabajo o la actividad, otros como el sexo o la edad.

“El sector primario es fundamental para mantener nuestro entorno y para favorecer una alimentación sana, de cercanía y sostenible, y debemos trabajar también para sea atractivo para las nuevas generaciones y para las mujeres”, ha añadido, porque “en un tiempo en que el talento y la fuerza de trabajo va a ser causa de competencia, tenemos que atraer a las personas a nuestro sector primario. Y para ello es fundamental profundizar en la creación de empleo de calidad cuya primera condición sea el trabajo seguro. Porque del trabajo tenemos que volver cansados, sí, pero con la misma salud y seguridad con la que salimos”.