La tercera edición de Euskaraldia promoverá la creación de espacios para el uso del euskera

Fecha de publicación: 

  • La organización de la iniciativa invita a todo tipo de entidades a participar en la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará este otoño
  • Se ha abierto el plazo de inscripción para las entidades que crearán los arigune o espacios para el uso del euskera
  • Las entidades que decidan participar en la iniciativa se podrán inscribir en la página ariguneak.euskaraldia.eus/izen-ematea

La organización de Euskaraldia ha invitado a todo tipo de entidades a que creen espacios para el uso del euskera. La tercera edición de la iniciativa, que se celebrará en otoño de este año 2022, volverá a tener como protagonistas a los arigune, junto con la ciudadanía que participe como ahobizi o belarriprest. Al igual que en la segunda edición que se celebró en 2020, las entidades volverán a tener la oportunidad de participar, y su función principal será la de crear espacios donde miembros, trabajadores, personas usuarias o la clientela de estas organizaciones puedan expresarse con tranquilidad en euskera. Después de que miles de entidades hayan creado arigunes en plena pandemia, la organización de Euskaraldia tiene como objetivo este año crear nuevos espacios para el uso euskera e incrementar la cantidad de arigunes. La propuesta ha sido nuevamente trasladada a empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones, clubes, agrupaciones y todo tipo de entidades.

Desde hoy está abierta la posibilidad de que las entidades se inscriban en Euskaraldia. La organización y diversos agentes que en la anterior edición crearon arigunes, han presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la apertura de la inscripción para las entidades. Las entidades que se inscribieron en la segunda edición y crearon arigunes deberán confirmar su participación en la página web ariguneak.euskaraldia.eus/izen-ematea; las entidades que vayan a participar por primera vez podrán utilizar la misma dirección-web para inscribirse y concretar el número de arigunes que crearán de cara a la tercera edición que se desarrollará entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre del presente año. La organización subraya que este año se ha simplificado el proceso de inscripción y que la confirmación de las entidades que ya se hubieran inscrito el 2020 también será fácil.

Los y las representantes de Euskaraldia subrayan la importancia de los arigunes en el cambio de hábitos lingüísticos y en el incremento de las prácticas lingüísticas en euskera. En las valoraciones e investigaciones de ediciones anteriores se ha destacado que la existencia de espacios protegidos para el uso del euskera facilita su uso. Por ello, seguir creando, ampliando e identificando arigunes será prioritario para los promotores de la iniciativa.

La organización de Euskaraldia explica que entre las entidades participantes en la segunda edición que se celebró en el año 2020 hubo experiencias ejemplares que pueden inspirar a otras organizaciones que quieran dar pasos en la normalización del uso del euskera en su día a día. A pesar de que las condiciones no fueron fáciles debido a la influencia del Covid19, varias instituciones, empresas y asociaciones crearon arigunes y dieron pasos importantes incrementando el uso del euskera (seis representantes de distintas entidades han participado en la rueda de prensa para compartir algunas de estas experiencias). En la edición de este año estas experiencias y los logros conseguidos por diferentes entidades podrán servir de inspiración para otras organizaciones. En este sentido, desde la mesa de coordinación de Euskaraldia se intentará difundir estas experiencias positivas.

Las anteriores ediciones de Euskaraldia han sido producto de la suma de muchos pasos de las personas y organizaciones que han participado en la iniciativa y han conseguido cambios en sus hábitos lingüísticos. En la tercera edición, nuevamente, se propondrá a todo tipo de entidades y a toda la ciudadanía que entienda o hable euskera que se planteen retos concretos para aumentar el uso del euskera y para introducir cambios en sus hábitos lingüísticos. El objetivo de la organización de Euskaraldia es generar un cambio social a partir de la suma de todos estos retos y pasos prácticos.

Por último, la coordinadora de la iniciativa recuerda que la tercera edición de Euskaraldia se celebrará dentro de seis meses, comenzando el 18 de noviembre de 2022 y finalizando el 2 de diciembre. Asimismo, señalan que a partir del 28 de septiembre los ciudadanos y ciudadanas podrán apuntarse o ratificar su participación en los roles de belarriprest y ahobizi

En las siguientes líneas recogemos algunas declaraciones que han realizado las y los participantes de la presentación de hoy:

Goiatz Urkijo, Coordinadora de Euskaraldia: “Tras las difíciles condiciones en la que se desarrollò la anterior edición de Euskaraldia, este año tendremos la oportunidad de tener más presencia en la calle, aumentar la activación social y difundir el uso del euskera. Por lo tanto, esta tercera edición será una edición importante. Una de las prioridades de este año será ofrecer a las y los participantes (ahobizi, belarriprest y entidades) herramientas para incidir en los hábitos lingüísticos, profundizar en la formación de todos los participantes para incrementar el uso del euskera”.

Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco: “La propuesta que realizamos es analizar la situación de la entidad para crear arigunes y pensar qué pasos pueden dar en cada entidad. Somos conscientes de que la realidad y el punto de partida de cada entidad es muy diferente y por ello es importante que cada uno reflexione sobre su trayectoria, que analice su propia situación y que se comprometa a actuar sobre lo que puede hacer. Todas las entidades tienen la posibilidad de impulsar prácticas lingüísticas en euskera, crear espacios de uso para el euskera. Por lo tanto, lo que hacemos es una propuesta abierta y progresiva. Cada entidad en la medida de lo posible y como pueda, paso a paso. Además, queremos que sea una decisión compartida entre todas las personas que componen la entidad: trabajadores y trabajadoras y personas responsables. Para que las entidades sean espacios protegidos, la decisión también debe ser compartida. Porque tenemos que avanzar todos juntos”.

Lander Solozabal, en representación de Osatek: “Euskaraldia ha sido y será un impulso fundamental en la normalización lingüística de Osatek, ya que nos ayuda a empoderar y motivar a los trabajadores y trabajadoras a utilizar el euskera en su trabajo diario, tanto con la ciudadanía como entre los y las trabajadores. Por ejemplo, en la primera edición de Euskaraldia el gerente de Osatek decidió, actuar con el rol de ahobizi con todas las personas que entendían y sabían euskera (belarriprest) en su trabajo, y ha continuado así hasta la actualidad”.

Blanki Letona, representante de Albaitaritza, S.A.: “Yo diría que Euskaraldia ha contribuido a la necesidad de impulsar, como entidad, el euskera a un primer nivel. La segunda edición de Euskaraldia consiguió traer esta necesidad a las entidades. Estábamos en una situación de pandemia y no fue fácil llevar a cabo el ejercicio… Por lo tanto, creo que esta tercera edición puede ser un revulsivo para dar pasos importantes”.

Beatriz Meabe, representante de Oreka IT: “Se ha incorporado mucha gente nueva a Oreka IT y Euskaraldia nos ha ayudado a identificar quién sabe euskera y a ayudar a cambiar los hábitos de las personas euskaldunes que no tenían costumbre de usar el euskera. Paralelamente hemos conseguido que alguna de las reuniones técnicas en los diferentes arigunes se hagan en euskera.”

Itziar Irazabal, representante de Medicus Mundi Bizkaia: “Euskaraldia nos ha dado la oportunidad en nuestra asociación de utilizar el euskera sin vergüenza y en un ambiente muy amistoso, teniendo en cuenta el nivel de conocimiento de cada una de las personas. Hay cosas que siempre hemos tenido bastante claras y que gracias a Euskaraldia se han consolidado: la presencia del euskera ha aumentado en todas nuestras publicaciones y en todas las comunicaciones que salen de la asociación; se ha normalizado el hecho de hablar el idioma en el que cada uno se siente cómodo; en las asambleas y en el Comité de Dirección se utilizan perfectamente ambas lenguas. En general en la asociación se ha incrementado el uso del euskera”.

Xabier Sagarna, en representación de Mondragon Eskola Politeknikoa Jose Maria Arizmendiarreta, S. Coop.: “En la edición de 2020 de Euskaraldia tuvimos una gran participación: creamos 69 arigunes y en total participaron 190 personas de la organización como ahobizi o belarriprest. El uso del euskera, durante esa edición de Euskaraldia, se incrementó tanto en estas áreas como en toda la organización y, posteriormente, se ha mantenido. Con algunos grupos hemos continuado profundizando con otra iniciativa denominada Arigunetik arnasgunera, y hemos dado más pasos para poder realizar el trabajo en euskera. En estos momentos estamos desarrollando este proyecto con la colaboración de Emun y Badalab”.

Aritz Galarza, representante del Gaztedi Rugby Taldea: “En los últimos 10 años hemos tenido un crecimiento importante y el equipo se está convirtiendo en un actor de la sociedad, una organización que cada vez influye más. A pesar de que siempre ha existido en el grupo la voluntad por el apoyo al euskera y muchos miembros de Gaztedi hayan trabajado en la promoción y difusión del euskera, la apuesta por nuestra lengua debía integrarse en la propia organización del club. Hoy en día, tanto a nivel interno como externo, el euskera es casi siempre una de las lenguas de comunicación del Club. A pesar de no haber alcanzado la dimensión esperada en la edición anterior, tenemos la intención de iniciar con entusiasmo nuestra participación en la tercera edición de Euskaraldia”.