La ruta del vino y el pescado muestra la diversidad y riqueza turística de Euskadi en sus 166km de recorrido

4 de abril de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañado por el alcalde de Oyón, Eduardo Terroba, ha presentado hoy el GR38 conocido como la Ruta del vino y el pescado. Se trata de una ruta ancestral que nace en los viñedos de Oyón y llega hasta los puertos de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio y que era utilizada antiguamente por arrieros que cargaban sus mulas con pescado en los puertos y que en su viaje de vuelta traían trigo, sal, vinagre y vino.

Esta ruta ha sido reconvertida hoy en un gran recorrido de 166km del sur al norte de Euskadi. El Consejero ha recordado que contribuyen a poner en valor 2 de las grandes fortalezas turísticas de Euskadi “nuestros recursos naturales y de turismo activo y una gastronomía reconocida internacionalmente. Estas rutas gastronómicas son una de las apuestas que desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo impulsamos, con el objetivo de reforzar una estrategia marcada por la sostenibilidad turística. Las rutas aúnan el fomento de los movimientos por todo el territorio, diversificando la oferta y contribuyendo a la desestacionalización y el alargamiento de la estancia. Además, sirven para destacar el valor de nuestro legado relacionado con la gastronomía y con nuestra historia y son un potente elemento de cohesión territorial”.

En la presentación se han mostrado los nuevos materiales promocionales como el nuevo mapa de la ruta, con fichas de cada etapa y toda la información renovada en nuestro portal de turismo. Además, el Consejero ha recordado que de los 11 proyectos que engloban el primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, 2 de los proyectos (Lekeitio y Lea Ibarra) contienen actuaciones de mejora de la dimensión turística de la Ruta del vino y el pescado con una dotación de 2 millones de euros.

Igualmente, se han avanzado las diferentes acciones que se llevarán a cabo durante 2022 para impulsar esta ruta como son la distribución del folleto y las fichas de etapas a lo largo de las principales localidades por donde discurre el sendero; a elaboración de vídeos promocionales; la realización de un viaje promocional de prensa para invitar a medios especializados y diferentes prescriptores a que conozcan la ruta y los recursos que la componen.  Y, por último, y en línea con la estrategia cicloturista de Euskadi, se acometerá el diseño y desarrollo de un itinerario paralelo al GR 38 para su presentación como ruta ciclista.