La población de riesgo podrá coger cita para vacunarse contra la gripe y la Covid-19 el próximo lunes 26 de septiembre

23 de septiembre de 2022

  • La campaña de vacunación simultánea gripe/COVID-19 comenzará en las residencias el día 26 de septiembre y arrancará con el resto de la población el 3 de octubre bajo el lema “¡Sí, nos vacunamos!
  • Se han habilitado dos vías de citación: a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud
  • Euskadi cuenta actualmente con 651.500 dosis para la gripe y 129.600 para la COVID-19, ambas preparadas para garantizar una mayor protección a distintas cepas
  • La Consejera de Salud ha insistido en la importancia del uso de la mascarilla, especialmente en caso de tener síntomas respiratorios

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado hoy la campaña de vacunación para el 2022 frente a la gripe y la COVID-19 que arrancará el lunes, 26 de septiembre, en las residencias de personas mayores. Desde ese mismo lunes, las personas pertenecientes a los grupos de riesgo podrán coger cita a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud y serán citadas a partir del 3 de octubre. El resto de la población que desee vacunarse, podrá hacerlo a partir del 1 de noviembre.

Este año el lema elegido es “¡Sí, nos vacunamos!”, toda una declaración de intenciones a favor de la mejor herramienta para frenar ambos virus, ha explicado la Consejera quien ha comparecido acompañada por la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia y el Coordinador de la Campaña de la Gripe, Enrique Peiró.

La campaña tiene como objetivo preservar la salud individual de las personas más vulnerables, pero también cuidar de la salud colectiva. Así, Osakidetza, al igual que lo hizo el año pasado, ofrecerá a la población las vacunas frente a la gripe y a la COVID-19 de manera simultánea comenzando su administración por los colectivos que mayor riesgo tienen de sufrir complicaciones. El resto de la población que desee vacunarse, deberá esperar hasta noviembre para solicitar cita.

¿Quién forma los grupos de riesgo?

  • mayores de 65 años
  • personas con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías, etcétera...
  • mujeres embarazadas
  • y profesionales de la salud y ámbito sociosanitario

¿Dónde y cuándo vacunará Osakidetza?

Este próximo lunes 26 de septiembre comenzará la vacunación a las personas que viven en las residencias.

En cuanto al resto de población, la vacunación se desarrollará en los centros de salud de Osakidetza, como viene siendo habitual. La vacunación se iniciará el 3 de octubre por los grupos de riesgo priorizado a las personas más mayores, las de más de 80 años.

Posteriormente, como se viene haciendo en los últimos años, a partir de principios de noviembre, está previsto abrir la citación al resto de la población que desee vacunarse. Con la gripe, seguro, y con la COVID-19, se seguirán las indicaciones del personal experto de la Comisión de Salud Pública.

En paralelo, está organizada la vacunación al colectivo sanitario y sociosanitario.

¿Cómo solicitar cita?

En un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Por ello:

  • Si perteneces al colectivo de riesgo: pide cita llamando a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud. Podrás hacerlo desde el próximo lunes, 26.
  • Si NO perteneces al colectivo de riesgo: espera hasta el 1 de noviembre. Podrás solicitar cita a través de la página web o llamando a tu centro de salud. Se abrirá la posibilidad de coger cita a este colectivo a partir del 17 de octubre.

Osakidetza también ofrece la posibilidad a las empresas, a través de sus servicios de prevención, para adquirir las vacunas de la gripe y que éstas vacunen a las personas empleadas.

¡Sí, nos vacunamos!

El lema elegido para la campaña de este año es “¡Sí, nos vacunamos!” Con este mensaje, el Departamento de Salud quiere trasladar la necesidad de vacunarse a la población vasca.

La directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, ha explicado que cabe la posibilidad de que, debido a la falta de exposición al virus de la gripe durante las dos últimas temporadas, la población ha podido perder parte de la inmunidad natural, facilitando así una mayor dispersión del virus de la gripe. A su vez, Larizgoitia ha recordado que el pasado otoño llegó una nueva variante de la COVID-19 a Euskadi que supuso una alta dispersión del virus con cotas de contagio muy altas. Ha explicado que en un estudio realizado por el Departamento de Salud en el que se analizaba la eficiencia de la vacuna de refuerzo en el periodo de noviembre de 2021 y febrero 2022, se concluyó que gracias a esa dosis de refuerzo se evitaron el 70% de los ingresos hospitalarios y en UCI. 600 ingresos evitados al mes por cada 100.000 habitantes.

Cantidad y características de las vacunas

En lo que a la gripe se refiere, Euskadi ha adquirido un total de 651.500 dosis con posibilidad de aumentar hasta las 781.800 en Euskadi.

  • Vacuna tetravalente (Fluarix Tetra®): 633.000 dosis. Ofrece protección frente a un linaje de gripe B y a 3 cepas más comunes de la gripe. De esta manera, ayudaría disminuir los casos de gripe y también las tasas de hospitalización y mortalidad asociadas a la gripe.
  • Vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica de virus fraccionados, inactivados (Efluelda®) destinada a las personas institucionalizadas con 65 o más años.

La vacuna de refuerzo frente a la COVID-19 también ha evolucionado, de hecho, la remesa de vacunas que tenemos y las que irán llegando ofrece protección frente a la cepa omicron. Por el momento Euskadi cuenta con 129.600 dosis de refuerzo contra la COVID-19, número que se irá ampliando en las próximas semanas con nuevas entregas. Según la información disponible, están comprometidas para Euskadi en un primero momento, en torno a 370.000 vacunas.

Protección: uso de mascarilla

En su intervención, la Consejera Gotzone Sagardui ha recordado que la vacuna es la medida preventiva “más eficaz” para hacer frente tanto a la gripe como a la COVID-19. Sin embargo, ha recordado que el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla son dos medidas sencillas que también pueden aportar protección. Gotzone Sagardui ha hecho hincapié en el uso de mascarilla, especialmente, en aquellas personas que tengan síntomas respiratorios.

Dudas sobre casuísticas concretas 

El Departamento de Salud y Osakidetza han preparado algunas preguntas comunes con el fin de responder a las dudas de la población de manera rigurosa. Ver las preguntas y respuestas aquí: https://www.osakidetza.euskadi.eus/osasun-eskola-portada/-/campana-de-vacunacion-antigripal-2022/