La Osi Araba de Osakidetza renueva sus máquinas de resonancia magnética para mejorar la atención a la ciudadanía

21 de julio de 2022

Los modernos equipos de resonancia magnética promovidos por Osatek han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y permitirán realizar en torno a 15 000 exploraciones anuales

La OSI Araba de Osakidetza contará próximamente con dos nuevas máquinas de resonancia magnética que Osatek instalará en el Hospital Universitario Araba -  Santiago. Estos dispositivos de alta gama estarán dotados con las últimas actualizaciones tecnológicas, permitirán realizar en torno a 15 000 exploraciones anuales y ofrecerán un servicio integral tanto a la población general como a las y los pacientes hospitalizados, con una especial atención en las áreas de neurología, neurocirugía y patología vascular.

Estos dos nuevos equipos han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, financiados, en parte, mediante los fondos del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) de la Unión Europea. La instalación de estos dispositivos de resonancia magnética en la OSI Araba está enmarcada en el proceso continuo de renovación y actualización de los equipamientos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza para obtener imágenes de mayor calidad en menos tiempo, para ofrecer mayor bienestar en la realización de las pruebas y para mejorar la precisión diagnóstica en diferentes patologías.

Los nuevos equipos de resonancia magnética, que se instalarán en el HUA Santiago, permitirán atender a un mayor número de personas gracias a la rápida adquisición de imágenes, lo que supondrá un menor tiempo de permanencia en las máquinas. De esta forma, también se favorece la comodidad para las y los pacientes, reduciendo la ansiedad y la claustrofobia.

Ambas resonancias magnéticas cuentan con un sistema de reducción de ruido que disminuye la presión sonora en la sala de exploración hasta el 96 % en determinadas pruebas, lo que conlleva una mejora significativa de la calidad del entorno de trabajo para los equipos profesionales. De esta manera y gracias a la renovación la OSI Araba contará en total con cuatro máquinas de resonancia magnética de última generación.

Medidas puntuales durante las obras

La instalación de este tipo de dispositivos requiere de una obra de adaptación previa, que tendrá una duración aproximada de 4 meses, con el fin de acondicionar el espacio donde estarán ubicadas las nuevas máquinas de resonancia magnética.

Durante las obras de instalación, que tienen previsto su inicio el próximo 26 de julio, se van a acometer medidas de contingencia para continuar ofreciendo el mismo servicio. Por un lado, se instalará una unidad móvil de resonancia magnética en el exterior del HUA Santiago, con capacidad para atender tanto a población general como a pacientes hospitalizados. Asimismo, si la situación o el tipo de prueba lo requiere, se podrán derivar personas hospitalizadas al HUA Txagorritxu, donde se ampliará, en la medida de lo posible, la apertura de turnos en los equipos de resonancias magnéticas para atender la demanda.